08 may. 2024

Marito ordenó acelerar la entrega de ayuda monetaria a familias vulnerables

Presionado por las quejas, Abdo pidió informes a sus ministros responsables del programa Ñangareko que promete mañana completar las notificaciones para luego efectivizar la transferencia de G. 500.000.

Informes. Ministros Cáceres (izq) y Roa presentaron un balance de proceso de ayuda.

Informes. Ministros Cáceres (izq) y Roa presentaron un balance de proceso de ayuda.

Presidente Mario Abdo Benítez ordenó celeridad a sus ministros Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional; y Hugo Cáceres, de la Unidad de Gestión, para que la asistencia pueda llegar con mayor agilidad a las personas en situación de vulnerabilidad por los efectos de la cuarentena.

Hasta el momento el programa Ñangareko administrado por la SEN no llegó aún ni al 50 por ciento de las 330.000 familias que deben recibir los G. 500.000. Mañana finalizarán con las notificaciones a las personas seleccionadas y luego deben completar el proceso para la transferencia a través de las telefónicas.

Pese a que varias instituciones trabajan hace tiempo en el programas de protección social y recibir donaciones a nivel internacional, el Gobierno se enreda en la burocracia y la ayuda no llega pese a que ya pasaron más de 30 días de la declaración de la cuarentena.

“El presidente nos ha solicitado la mayor rapidez posible para llegar a nuestra gente. Vamos a informar día a día cómo evoluciona las transferencias”, remarcó el ministro Cáceres ayer en Palacio de Gobierno.

Nuevamente explicaron que aquellas personas que reciben la transferencia no necesariamente deben gastar los G. 500.000 en una sola compra. Tienen 90 días para utilizar el monto. Alrededor de 1.182 comercios entre supermercados, despensas y tiendas integran esta red para efectivizar la compra.

Hay denuncias de personas que recibieron la primera notificación pero pasaron las 48 horas y no recibieron la transferencia. Además hubo otros casos de personas que no solicitaron la ayuda pero recibieron el mensaje confirmando que fueron beneficiadas con el programa.

“Estamos trabajando intensamente para regularizar cualquier situación que está pendiente. Efectivamente este miércoles (mañana) vamos a terminar las notificaciones”, explicó el ministro Cáceres.

alimentos. Informaron que además de la transferencia monetaria, entregaron 2.283.233 kilos de alimentos entre las diversas instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Trabajo, Niñez.

Esta ayuda alcanzó a 480.535 personas.

El ministro Joaquín Roa dijo que la Secretaría de Emergencia Nacional seguirá trabajando con los gobernadores y los intendentes para identificar aquellos distritos donde se requiera un refuerzo en materia de seguridad alimentaria. “Son los gobernadores e intendentes quienes tienen perfectamente identificadas donde están las necesidades de sus departamentos y sus distritos. Vamos a estar trabajando muy de cerca con ellos para la identificación de estas zonas”, apuntó.

Agregó que hay problemas con proveedores que están sufriendo el impacto de cambio de precio desde la materia prima pasando por el procesamiento con la harina.

Las Cifras
100.000
transferencias realizaron de un total de 330.000 personas que serán beneficiadas con la ayuda dentro de Ñangareko.

2.283.233
kilos de alimentos fueron distribuidos por el Ministerio de Educación, Desarrollo Social, Trabajo y la Niñez.

222.000
personas fueron notificadas que recibirán la asistencia. Luego las telefónicas deben completar el proceso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.