Economía

Marito dijo que trabajan en un protocolo

 

El presidente Mario Abdo Benítez señaló que están trabajando con las autoridades brasileñas para elevar la cota y hacer que el comercio sea mas fluido y formal.

El mandatario señaló que las autoridades brasileñas dejaron bien en claro que no es un problema del Gobierno.

“Están totalmente predispuestos a avanzar sobre el fortalecimiento del comercio. Hay que entender que hay una cuestión muy particular porque allá tienen el caso de Lava Jato con la Justicia brasileña”, sentenció.

Refirió que están investigando y que el problema es entre los sectores privados. Los bancos brasileños están siendo más rigurosos en su sistema de control. “Les piden mayor información para que los bancos paraguayos que remiten remesas de real al Brasil. No es una decisión del Gobierno paraguayo ni brasileño”, afirmó.

Consideró que la restricción es a través del sector privado. Indicó que tampoco quieren asumir un riesgo de no saber de dónde vienen las remesas y que necesitan mas información.

“Se está construyendo un nuevo protocolo para formalizar más el comercio de frontera. Las remesas que pueden afectar más a un banco de Brasil, que puede entrar en investigación”, refirió.

Apuntó que siempre Ciudad del Este tiene momentos cíclicos y mucho depende de la situación económica de Brasil de los controles rigurosos.

Afirmó que buscan avanzar sobre un sistema de formalización y fortalecimiento del turismo de compra. “Levantar la cota y el mínimo de lo que está autorizado para exportar dentro de lo que es dentro del principio de turismo de compra y hacerlo formal. Formalizar el proceso. Estamos trabajando con el gobierno brasileño para elevar la cota y hacer que el comercio sea fluido y formal”, significó el presidente de la República. Hacienda informó sobre la reunión con autoridades brasileñas que aclararon que no existe prohibición oficial.

Dejá tu comentario