16 dic. 2025

Mario Abdo y su vínculo con Stroessner: “Uno no elige dónde nacer”

El aspirante a la Presidencia de la República Mario Abdo Benítez habló de su ascendencia, esa misma que lo vincula con el dictador Alfredo Stroessner. Dijo tener varios recuerdos de esa familia, pero que uno no elige dónde nacer. Aclaró que, igualmente, no reniega de su origen.

Mario Abdo.JPG

El senador Mario Abdo Benítez habló de la época de Stroessner. Foto: Archivo ÚH.

El líder del movimiento Colorado Añetete y precandidato a la Presidencia de la República para las elecciones generales del 2018 habló con la prensa este jueves y no pudo escapar de la pregunta que lo relaciona con el periodo dictatorial que vivió el país. El vínculo de su padre con Alfredo Stroessner es utilizado por sus opositores para atacarlo.

“Tengo los mejores recuerdos de la familia Stroessner. Era muy joven cuando se dio el proceso democrático. En nuestro movimiento militan personas que fueron perseguidas en esa época y hoy confían en mí, porque construí una identidad propia. Uno no elige dónde nacer, aunque no reniego mi origen”, agregó el político.

“Estoy muy orgulloso de mi padre; fue un gran padre de familia y un hombre sumamente noble. Pero trato de no hablar del tema porque merece mucho cuidado. En mi movimiento queremos mirar el futuro y no el pasado. Miramos con esperanza y queremos sanar a la democracia del Paraguay”, aclaró.

Además, en contacto con Radio Venus, cuestionó a los políticos que trataron de “manosear” la Constitución mediante la enmienda que buscaba la reelección presidencial.

Sostuvo que no fue él quien prendió el fósforo para que tal lamentable hecho ocurra, pero que fueron los político quienes “antes del Congreso, quemaron la democracia”, buscando alterar la Constitución.

Eran cerca de las 19.30 de aquel 31 de marzo de este año cuando la sede del Parlamento se incendió. Muchos funcionarios se encontraban dentro e incluso los legisladores abandonaron el local utilizando el estacionamiento. Los periodistas que estaban en las salas tuvieron que evacuar el sitio de inmediato. La quema se inició en medio de una manifestación ciudadana.

“Me hubiese gustado que la manifestación sea pacífica, pero eso no se controla, es decir, nosotros estábamos dentro cuando se incendiaba la sede. Yo estaba con mi hijo allí. Ojalá no se hubiese quemado el Congreso, pero no fui yo quien prendió el fósforo”, dijo en contacto con Radio Venus.

Trató de deslindar responsabilidades, aunque sostuvo que si él llega a la Presidencia, optará por la modificación de la Constitución, desde una óptica legal y válida que logre la reelección, pero no de su figura como presidente, sino del próximo que sea electo, agregó.

El líder del movimiento opositor al del presidente de la República Horacio Cartes luchará en las internas del 17 de diciembre de este año para ser la única propuesta del Partido Colorado para las presidenciales del año próximo.

Más contenido de esta sección
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
Tras disparos de armas de fuego por parte de agentes policiales, la Policía Nacional detuvo al presunto líder del Primer Grupo Catarinense, Maykon de Souza en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
La fiscala Sarita Bonzi encabezó un procedimiento tras el hallazgo de restos óseos en la mañana de este domingo en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Los investigadores sospechan que el hallazgo tendría relación con la desaparición de un hombre que está desaparecido desde el 16 de noviembre.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.