03 sept 2026

Mario Abdo veta ley que despenaliza el cannabis medicinal

El Poder Ejecutivo vetó este viernes la ley que despenaliza el cannabis medicinal. La normativa contemplaba la tenencia de marihuana para fines terapéuticos.

cannabis medicinal.jpg

Cifarma había cuestionado la aprobación del proyecto.

Foto: sinmordaza.com.

El presidente Mario Abdo Benítez vetó la ley que despenaliza la tenencia de cannabis para uso medicinal aprobada hace un par de semanas en el Congreso, según informó el periodista Roberto Santander.

El proyecto de ley modificaba los artículos 30 y 33 de la Ley 1340, contra el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines. Se desconocen las razones por las cuales el presidente no aprobó la despenalización.

Nota relacionada: Ley de cannabis medicinal no garantiza un producto “seguro”, según farmacéuticas

Posteriormente, cerca de las 19.00, el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) manifestaron en un comunicado conjunto que “tratándose de un producto de difícil extracción como es el principio activo del cannabis, no se podrá garantizar la seguridad ni calidad” del mismo.

Luego de que el Congreso sancionara la normativa, la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) manifestó su preocupación sobre los “peligros” que implicaba.

Sostuvo que “el cultivo y el procesamiento doméstico no garantizan” un producto higiénico, seguro y dosificable.

La ley contemplaba que no serían punibles la siembra, el cultivo, la cosecha, ni el procesamiento posterior de plantas de marihuana. Aunque para hacerlo, se necesitaría una autorización de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Más contenido de esta sección
Las mujeres que vivieron como criadas a cuenta de recibir educación y alimentos reconstruyen sus vidas a pesar del dolor. Pero una infancia robada por el maltrato, la explotación y la deshumanización exige una reparación histórica no solo por las sobrevivientes, sino por la sociedad que basa sus relaciones en las desigualdades.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional tras ser identificado en cámaras de seguridad por dos violentos robos en el barrio Tacumbú de Asunción y zonas aledañas. Se presume que atacó con machete a un adolescente y a una mujer para robarles los celulares.
Juan Antonio Villalba Cardozo fue detenido durante un allanamiento realizado en Brítez Cué, Departamento de Canindeyú. La Senad lo investiga por presuntamente brindar protección política, refugio y apoyo logístico a la organización vinculada al narcotráfico.
La Dirección de Meteorología pronostica para este jueves una jornada fresca al amanecer y cálida a calurosa por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos soplando del noreste. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 36°C.
Santiago Peña publicó las propuestas de su gobierno ante el reclamo de los médicos; tardó prácticamente una semana en referirse a la crisis sanitaria. La Cámara de Senadores no sesionó este jueves debido a que los legisladores disfrutaron de un asado por los cumpleaños de dos senadores. El chofer de un camión fue sancionado con una multa irrisoria por colear y manejar en zigzag sobre la ruta PY06.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sacaron de circulación alrededor de 46 toneladas de marihuana en Bella Vista Norte, Amambay, durante intervención a una reserva forestal de la estancia Las Niñas.