18 abr. 2024

Mario Abdo sondea con aliados el perfil para director de Itaipú

En guardia. Hugo  Velázquez ingresa al Palacio para la reunión con el  equipo político.

En guardia. Hugo Velázquez ingresa al Palacio para la reunión con el equipo político.

El presidente Mario Abdo Benítez está sondeando el perfil de la persona que designará al frente de la entidad binacional Itaipú, tras la renuncia presentada el lunes por José Alberto Alderete.

La recomendación que recibió el mandatario de sus leales es que debe llevar a dicho cargo a un ingeniero especialista en tema energético, principalmente luego de la crisis que se desató con el acuerdo secreto firmado con Brasil sobre la compra de energía, y mirando las negociaciones de cara al 2023.

El tema fue nuevamente el centro de la movida ayer en Palacio de Gobierno, donde el gobernante mantuvo sendas reuniones con su equipo político y senadores de Añetete.

Analizaron el impacto generado tras la amenaza del juicio político que forzó la renuncia de Luis Castiglioni de la Cancillería; de Alderete de Itaipú; de Hugo Saguier de la Embajada paraguaya en Brasil, y de Alcides Jiménez de la titularidad de la ANDE. Todos implicados en la firma del acta con el gobierno de Jair Bolsonaro.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, fue uno de los que se reunieron con el presidente. Llegó poco antes del mediodía. Justamente su nombre se menciona como uno de los posibles candidatos para reemplazar a Alderete en Itaipú.

Wiens goza de la plena confianza del mandatario y tiene el respaldo de un sector empresarial.

A nivel técnico, se mantiene en la danza el nombre de Mónica Pérez, actual directora financiera, aunque su designación no es del todo aceptada porque es del equipo de Alderete.

Un grupo de colorados deslizaron el nombre de Ángel Manuel Aquino Etcheverry, quien actualmente es consejero de la entidad y amigo de infancia de Marito.

COMISIÓN NEGOCIADORA. El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, fue otro de los que estuvieron en Palacio. Informó que las negociaciones con el Brasil serán encabezadas por el nuevo director de Itaipú y el nuevo canciller, cargo en el que jurará hoy Antonio Rivas Palacios.

Velázquez señaló que se conformará una comisión para que todos los referentes de la sociedad puedan opinar y aportar en beneficio de la discusión sobre el tema energético. “No creo que la posición de unos medios de Brasil nos condicione a nosotros”, significó Velázquez sobre la eventual posición del Gobierno de Brasil de negarse a revertir el acuerdo firmado a nivel diplomático.

La reunión que se desarrolló en Palacio de Gobierno, al que se sumó el senador Silvio Ovelar, se prolongó hasta cerca de las 14.00.

Se bajó la orden de buscar apaciguar los ánimos y el encargado de hacer el operativo para buscar la paz con el Congreso será el vicepresidente de la República.