18 abr. 2024

Mario Abdo promulga indulto a teniente Carmen Quinteros

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó el indulto a la teniente Carmen Quinteros, quien tuvo que cumplir una sanción disciplinaria por haber accionado judicialmente para cumplir con el periodo de lactancia materna.

Carmen Quintero.jpg

La militar Carmen Quinteros deberá cumplir 45 días de arresto domiciliario, por decisión de la Justicia Militar.

Foto: José Molinas.

El decreto 1907 del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordena que el indulto a la teniente de fragata Carmen Quinteros se aplique desde este miércoles 12 de junio, cuando se cumple exactamente la mitad de la pena.

A la mujer se le impuso una sanción disciplinaria de 45 días por haber accionado legalmente contra las Fuerzas Armadas, institución a la que pertenece, porque, según denunció, no le dejaron cumplir con el periodo de lactancia materna garantizado por ley para todas las mujeres.

Lea más: Arresto de Carmen Quinteros se reduce a la mitad con indulto presidencial

La uniformada está cumpliendo su pena en el Comando de las Fuerzas Armadas de la Nación, medida que en primera instancia fue impuesta por la Suprema Corte de la Justicia Militar en el año 2017.

El pasado mes de mayo, la misma instancia anunció que el primer mandatario concedería el indulto, pero recién cuando la mujer cumpla el 50% de la pena “a los 22 días y medio”.

En aquella ocasión también aclararon que no se trataba de un “regalo” por el Día de la Madre para Quinteros, ya que, desde la postura oficial, la sanción a la teniente era justa y necesaria, además de estar ajustada al reglamento.

La militar había accionado cuando le negaron ser exonerada de las largas guardias de 24 horas y su traslado a otra dependencia militar.

En su defensa, la directora de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Alejandra Peralta, había argumentado que la madre solo buscaba una posibilidad real de amamantar a su pequeño.

Nota relacionada: Presentan proyecto para protección de mujeres militares en embarazo o lactancia

El caso de Quinteros salió a la luz dos años después de haberse promulgado la Ley de Lactancia Materna.

La legislación establece una etapa complementaria que va desde los seis meses hasta los dos años de edad del niño, y para ello dispone consideraciones en los horarios de trabajo y la habilitación de salas para amamantar o extraer la leche para su posterior refrigeración.

En caso de incumplimiento de la normativa, las trabajadoras deben realizar sus denuncias al Ministerio del Trabajo.

Con base en esto, el Ministerio de Defensa –que administra las Fuerzas Armadas de la Nación– fue una de las primeras instituciones en modificar su reglamento interno y adecuar parte de su infraestructura para salas de lactancia.

Más contenido de esta sección
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción, un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.