20 may. 2024

Mario Abdo Benítez, el primer presidente paraguayo con ascendencia árabe

Empresarios, futbolistas, artistas y políticos son parte del legado de la comunidad de descendientes árabes en Paraguay, que desde el 15 de agosto tendrá por primera vez un presidente con esta ascendencia, cuando Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, asuma el cargo.

Carlos Pefaur/EFE

Juan Abdo, de origen sirio y que llegó a Paraguay en la década de 1910, es el abuelo del presidente electo, según relata el libro de José Daniel Nasta “Árabes en Paraguay”.

Es además el primero con este apellido en llegar a Paraguay, donde eligió como inicial ubicación la ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil.

“Mario Abdo sería el primer presidente con ascendencia árabe, él exhibe orgulloso este libro (Árabes en Paraguay), está ahí en el living de su casa”, dijo a Efe el autor del libro.

Nasta, cónsul honorario de Jordania, explicó que los árabes tuvieron dos grandes migraciones hacia Sudamérica, la primera a principios del siglo pasado, en su mayoría de libaneses, y la segunda cerca de la década del 60.

“La migración original se dio por diferencias religiosas, los cristianos sentían que había discriminación por parte de los musulmanes, por eso la primera migración fue fundamentalmente de cristianos”, dijo Nasta, cuyo padre llegó a Paraguay en 1913 con el apellido Nassah.

Agregó que en su mayoría los primeros inmigrantes no hablaban nada de español, por lo que al llegar eran registrados con un nombre y apellido que sonaba muy similar al que ellos declaraban tener.

El abuelo del presidente electo no estuvo exento de ese proceder ya que sus dos apellidos eran Reduan Abdo, pero el primero fue reconvertido en nombre propio (Juan).

Nasta subrayó que los árabes en su mayoría desembarcaron en Sudamérica para dedicarse al comercio, al igual que en Paraguay, donde muchos establecieron sus negocios y viviendas alrededor del desaparecido Mercado Guasu, en el centro de Asunción.

Así, el abuelo de Abdo Benítez comenzó como pequeño comerciante en ese mercado con un pequeño camión que en 1930 constituía la mayor parte de su patrimonio, según relata el libro de Nasta.

El libro señala que Juan Abdo y su esposa Estanislaa donaron ese vehículo al Gobierno al estallido de la Guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó a Paraguay y Bolivia.

“Fue una de las tantas ocasiones que demostraron cuánto amaban a este país”, cita el libro en una de las páginas dedicas por entero a la familia del presidente electo.

Nasta mencionó también como una de las principales aportaciones a Paraguay de la comunidad árabe un arraigado concepto de familia y una férrea voluntad de progreso.

“Lo que le dieron los árabes a Paraguay: trabajo, un concepto muy fuerte de familia y un deseo de progreso, esto tiene que ver con las carencias que tuvieron que soportar los árabes originales”, añadió Nasta.

El autor destacó además que esas familias se integraron en la sociedad paraguaya, donde brillaron como referentes en diversos ámbitos profesionales.

“El árabe siempre tuvo un principio de una conducta integracionista, no se mantuvo aislado”, señaló Nasta.

Y apostaron además por la educación de sus hijos, como se puede comprobar en la fecunda descendencia que ha dejado nombres de referencia en el país.

Así, el libro menciona a personalidades con esa ascendencia como Miguel Bajac, actual magistrado de la Corte Suprema; al ex canciller Bader Rachid Lichi; al conocido cantante de música tradicional paraguaya Quemil Yambay; o a Osvaldo Domínguez Dibb, histórico ex dirigente del Club Olimpia.

Y en la historia del país figura desde ahora Abdo Benítez, quien tras ganar las elecciones generales del 22 de abril se convertirá en agosto en el primer descendiente de árabes en alcanzar la Presidencia de Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.