25 abr. 2024

Mario Abdo admite que deuda del MOPC no podrá cancelarse

Tras el acto en Alto Paraná donde se habilitaron los transformadores de potencia de la Subestación Yguazú, el presidente Mario Abdo Benítez admitió en charla con la prensa que la deuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las vialeras y constructoras no será saldada en su gobierno, pero aseguró que existe un calendario de pagos para dejarla en el menor valor posible.

“Estamos con un calendario de pagos importante con el sector vial, vamos a llegar a final de gestión de nuestro Gobierno con una deuda bastante menor a la que tenemos hoy. Hay que acordarse también que nosotros crecimos mucho. Hoy se habla de USD 400 millones de deuda, pero no con un presupuesto de USD 300 millones al año. Este es el Gobierno que más rutas construyó”, justificó el mandatario insistiendo que la ejecución del presupuesto del MOPC casi se duplicó en los últimos cuatro años.

Por su parte, el ingeniero Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), cuestionó que no exista predisposición del Banco Central del Paraguay (BCP) para auxiliar financieramente a las empresas y lamentó que la deuda con las contratistas siga sin saldarse.

Ocurre que la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) criticó la falta de respuesta por parte del BCP al pedido realizado meses atrás por el gremio, para que las empresas sean sujetas de medidas de auxilio financiero ante las dificultades que vienen atravesando. En ese sentido, enfatizaron que muchas firmas se encuentran “al borde” de ser devaluadas en el sistema financiero nacional y que el atraso en los pagos afectó a toda la cadena de pagos a proveedores de la construcción.

Igualmente, Sarubbi advirtió que las deudas del MOPC siguen aumentando, y añadió que las contratistas están siendo perjudicadas además por el menor volumen de obras de este año.


300
millones de dólares es aproximadamente la deuda actual del Ministerio de Obras Públicas con las contratistas.

140
millones de dólares es lo que el MOPC prometió pagar entre este mes y abril, pero la deuda sigue creciendo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.