29 ago 2026

Mades se posiciona en contra de proyecto que afecta al Parque Nacional Médanos del Chaco

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) dictaminó en contra del proyecto de ley presentado por el diputado José Rodríguez en la Cámara Baja, que pretende autorizar exploración en el Parque Nacional Médanos del Chaco, actual área silvestre protegida (ASP). El Mades rechaza que la ocupación de áreas protegidas, bajo cualquier dominio, genere derechos, puesto que ello está prohibido por ley.

24104949

Amenaza. Organizaciones ambientales alertan sobre el peligro de explotar el Médanos.

Archivo

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades), a cargo del ministro Rolando De Barros Barreto, emitió un dictamen de rechazo al proyecto de ley, por el que se pretende modificar varios artículos de la ley que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco.

La institución estatal encargada del medioambiente remitió a la Cámara Baja y, en particular, a la Comisión de Legislación, a cargo del diputado Jorge Ávalos Mariño, un adjunto de los informes elaborados mediante la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB) y el dictamen de la Dirección de la Asesoría Jurídica.

En el documento se exponen argumentos basados en las leyes actuales y en los principios de conservación, que demuestran la importancia de las áreas silvestres protegidas y la propiedad imprescriptible por parte del Estado.

Precisamente, el instrumento jurídico que otorga la categoría de Parque Nacional Médanos del Chaco, establece que “las tierras afectadas por esta declaración serán consideradas patrimonio inalienable a perpetuidad del Estado, bajo la responsabilidad y administración de la Secretaría del Ambiente (Seam)”, actualmente Mades.

El artículo 61 de la Ley 352/94 sobre Áreas Protegidas, establece que “la ocupación de todo terreno declarado como área silvestre protegida bajo dominio público o privado está prohibida…”.

El dictamen también hace referencia la Política Ambiental Nacional (PAN), vinculada al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2023, entre cuyos objetivos se destaca la protección del medioambiente y de los recursos naturales.

Lea más: Ambientalistas piden rechazo a proyecto de ley de explotación en el Parque Médanos del Chaco

Principio de No Regresión y Conservación

La Política Ambiental Nacional (PAN) establece además los “principios rectores” que son:

- El Principio de No Regresión: establece que las políticas y medidas ambientales no deben permitir un retroceso en los estándares de desarrollo sostenible ya establecidos, sino que deben promover continuamente en la gestión del medioambiente.

- El Principio de Conservación: establece la importancia de conservar y proteger la diversidad biológica y los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.

Asimismo, el informe da cuenta de que ya el Mades en años anteriores “ha solicitado al Congreso no acompañar la propuesta de modificación de dichos artículos, que ha derivado en el archivo de dicha propuesta de ley”.

Advierten peligro para Médanos

El conflicto ambiental se instaló con la presentación en la Cámara de Diputados del proyecto que busca modificar la Ley N° 5723/2016, con el fin de permitir actividades de prospección y explotación de hidrocarburos dentro del Parque Nacional Médanos del Chaco.

En este sentido, la Coalición Por Los Bosques, un bloque que nuclea a diversas organizaciones civiles y redes ambientales, mediante un comunicado, manifestó su rotundo rechazo al proyecto de ley.

El proyecto es impulsado por el diputado colorado cartista José Rodríguez Maciel, y es visto por los ambientalistas como una amenaza grave para un ecosistema de 605.000 hectáreas, que es único en el país.

Los ambientalistas advierten que no solo se pone en riesgo la biodiversidad, que es el hogar de especies como el yaguareté y el guanaco, sino también fuentes de agua estratégicas como el acuífero Yrenda y la naciente del río Timane.

Para la coalición, la aprobación de esta ley significaría un peligroso precedente que vulnera el principio de no regresión ambiental. Señalan que la propuesta contradice el Acuerdo de París, el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal y menciona que podría truncar el avance del acuerdo Mercosur-Unión Europea, debido a los estándares ambientales exigidos por el bloque europeo.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña confirmó este viernes a Luis Alberto Servín Blaires como miembro titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), en representación de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El dirigente colorado, quien ya integraba el Consejo de Administración desde agosto de 2023, cuenta con una extensa trayectoria en cargos públicos y partidarios.
El ex intendente de Ciudad del Este y precandidato a la Presidencia de la República, Miguel Prieto, agradeció la organización de una caravana de apoyo, que partirá este domingo desde Ciudad del Este y culminará en Caacupé. Pidió expresamente que el lunes no se realicen manifestaciones ni aglomeraciones frente al Palacio de Justicia. El juicio oral y público será transmitido en vivo.
Como ya se conoce hacia dónde se inclina la balanza para Contraloría y Subcontraloría de la República, Diputados no tiene obstáculos para finiquitar la elección de las autoridades para ambos cargos. Para la semana entrante anuncian dos sesiones –una extra y otra ordinaria– y si bien no está contemplado en el orden del día el estudio de las ternas remitidas por el Senado, podrían tratarlo en otra extraordinaria convocada para el efecto o en cuarto intermedio. Oposición y disidencia colorada están expectantes, aunque el cartismo, con su mayoría y renuencia a consensuar, deja poco margen para la negociación.
Durante la huelga de médicos, legisladores opositores plantearon redireccionar recursos de las binacionales al sistema sanitario. Las nóminas muestran ingresos que superan ampliamente los salarios de las principales autoridades del Gobierno.