24 oct. 2025

Mario Abdo sobre abatidos del EPP: “La misión no termina hasta traer a los secuestrados”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó este lunes el operativo que realizó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el Norte. Además, pidió parar con la violencia a través del diálogo.

mario abdo ftc.jpg

El presidente Mario Abdo habló sobre el operativo en el Norte tras un acto oficial en Central.

Foto: Presidencia.

El presidente Mario Abdo fue consultado este lunes acerca de su reflexión sobre el reciente operativo en el Norte que dejó a tres miembros del EPP abatidos, tras un enfrentamiento con la FTC.

“Sinceramente estos operativos no nos resultan muy cómodos, que haya violencia entre paraguayos y ver que tengamos que llegar a esto no es satisfactorio. Creo que las fuerzas del orden están cumpliendo con su deber y espero que cuanto antes podamos construir un camino a través del diálogo y que la violencia termine entre paraguayos”, expresó el mandatario.

No obstante, el jefe de Estado reconoció la tarea de la FTC y destacó que el sacrificio de los agentes muchas veces no es comprendido, ya que el grupo terrorista utiliza la estrategia de debilitar el prestigio de las fuerzas de seguridad.

“Desde el 2014 no teníamos un enfrentamiento con este grupo armado. Este año tuvieron siete bajas y lo más importante, se construyó capacidad. Una vez se llegó al campamento y esta vez se llegó a ellos a través de una emboscada gracias al trabajo de inteligencia y de una intervención utilizando la capacidad que se construyó”, resaltó.

Lea más: Identifican a todos los abatidos tras enfrentamiento en el Norte

El titular del Ejecutivo reiteró que no está contento con el desenlace de este operativo ya que paraguayos resultaron muertos y hay familias que están de luto.

Por esa razón, apeló a que la situación provoque una reflexión para cambiar la metodología de la lucha.

“Esperamos que esto sea a través de un gran debate, a través de un tipo de sociedad donde podamos construir y no tengamos que seguir siendo protagonistas y testigos de luto de familias paraguayas”, manifestó.

La prioridad del Gobierno es recuperar con vida a los secuestrados por el grupo criminal, Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo, por lo que Mario Abdo anunció que seguirán los operativos hasta tanto se logre ubicar a las víctimas del EPP.

“Esto fue un operativo más, pero no estamos ni satisfechos ni la misión ha terminado, está lejos de terminar hasta traer a los paraguayos secuestrados”, concluyó.

Operativo en el Norte

El enfrentamiento entre la FTC y el EPP se registró este sábado en la zona de Cerro Guazú, del Departamento de Amambay.

El operativo fue producto de un trabajo que se realiza con relación a los secuestros del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.

Nota relacionada: Mario Abdo se traslada a Amambay tras nuevo enfrentamiento de la FTC

La intervención dejó tres abatidos que fueron identificados como miembros del EPP. Sus identidades fueron confirmadas como Esteban Marín López, Rodrigo Argüello y Lucio Silva.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público reportó la imputación de 10 agentes policiales y una civil por supuestamente haber proveído documentación de contenido falso para extranjeros. Los imputados comparecen en la audiencia de imposición de medidas ante el juez Osmar Legal.
Paraguay será sede del XXIII Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto (CILA), que se celebrará del 17 al 21 de noviembre próximo con la presencia de más de 900 especialistas de 20 países que abordarán, entre otros, el futuro de la construcción de carreteras, el uso de las nuevas tecnologías y métodos para reducir la contaminación.
La Policía reportó la detención de un hombre de 28 años considerado principal sospechoso de lanzar una bomba molotov al patio de la casa del periodista Aníbal Benítez en la ciudad de Lambaré. Los agentes lo detuvieron en un inquilinato en el barrio Tacumbú de Asunción.
La Dirección de Meteorología pronostica para este viernes una jornada con ambiente cálido a caluroso en todo el país. En el Chaco, la máxima podría alcanzar los 40ºC. Para el fin de semana se espera el ingreso de un sistema de tormentas.
La Comisión Bicameral de Presupuesto volvió a mantener una sesión reservada para analizar el PGN 2026. El IPS apunta al agendamiento digital de cirugías. Víctimas de la mafia de los pagarés se manifestaron ante la Fiscalía de Villa Hayes para reclamar la suspensión de la audiencia indagatoria de una firma procesada en la causa por supuestamente promover demandas ejecutivas con pagarés ya cancelados contra muchas víctimas.
La Fiscalía imputó este jueves a Omar Escobar Escurra, alias Cara de Guerra, y a Patricio Alejandro Meza Delgado, alias Chin Chin, tras un crimen ocurrido en el barrio Ricardo Brugada, de Asunción.