29 may. 2024

Marihuana vip: Seis de los procesados irán a juicio oral

La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, elevó a juicio oral la causa conocida como marihuana vip, con relación a seis de los procesados. El jueves continúa la audiencia preliminar para otros tres.

marihuana vip.jpeg

La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, elevó a juicio oral la causa conocida como marihuana vip, con relación a seis de los procesados.

Foto: Raúl Ramírez.

La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, decidió elevar este miércoles a juicio oral la causa conocida como marihuana vip, para seis de los procesados, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

La audiencia preliminar con respecto a otros tres procesados continuará este jueves. La diligencia se realizó luego de varias suspensiones por recursos que fueron planteados por las defensas.

Lea más: Jueza beneficia con libertad a 11 acusados

El Ministerio Público pidió juicio oral para Henry Alexander Homzi, alias Yankee; Eugenio José Méndez, alias Memo; María Monserrat Barros Estragó, Diego Elizeche Monti y a Jorge Matías Samudio.

Asimismo, fueron acusados Matías Adrián Paciello, Rodrigo David Marecos, Nicolás Marecos, alias Nily; Arturo Daniel Vega Yambay, Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias Torta; Francisco Javier Gutiérrez, apodado Franche, y Moisés Enrique Basualdo Valiente.

Todos ellos fueron detenidos en el operativo Gorila Glue, tras al menos doce allanamientos realizados por la Fiscalía y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en setiembre del año 2021, en varios laboratorios clandestinos donde se producía marihuana de alta calidad, con invernaderos.

Entérese más: El martes continúa la preliminar en el caso de la marihuana vip

Los jóvenes presuntamente producían marihuana de alta calidad, con una concentración de entre 20 y 30% de tetrahidrocannabinol (THC), que elevaba el precio de venta a G. 80.000 y G. 100.000 por gramo, a diferencia de la cosecha del campo, que solo tiene niveles de entre 2% a 8%.

El THC es el componente sicoactivo, de percepción y alteración del ánimo más importante y abundante en las variedades de la planta de cannabis.

Según la investigación, los acusados invertían miles de dólares en semillas y equipos provenientes del exterior, de manera a mantener el negocio ilícito.

Más contenido de esta sección
Mediante un allanamiento en un recinto privado en Salto del Guairá, en Canindeyú, una comitiva fiscal-policial logró incautar 2.738 máquinas de criptomonedas y cinco trasformadores. Hasta ahora es la intervención más grande que se realizó en lo que va del año.
Arsenio Zárate, ministro de la SEN, justificó la falta de ayuda a casi 300 indígenas que se encontraban frente al local del Indi expuestos a las bajas temperaturas; afirmó que no tienen capacidad de atender a tantas personas y que sí lo realizan de forma individual.
La noche del martes y la madrugada de este miércoles se presentaron muy frías y un grupo de jóvenes se organizó para asistir a personas en situación de calle. Recorrieron varias zonas de Asunción y Gran Asunción llevando abrigo y alimento caliente.
En el episodio 13 de Timore abordamos el caso del senador Erico Galeano, quien sigue gozando del respaldo del cartismo a pesar de que fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, comisario Jorge Palacios, tras fuertes sospechas de que en dicho recinto policial recibieron coimas para liberar una carga de cocaína que luego cayó en otro operativo.