12 sept 2026

María Luján sigue luchando tras recibir un nuevo corazón, afirma su madre

La adolescente María Luján completó más de 12 horas en quirófano y, en medio de una complicación, sigue luchando para que su nuevo corazón responda correctamente.

María Luján.jpg

María Luján fue sometida a un trasplante de corazón.

Foto: Captura de video.

María Luján se despidió de su familia para ingresar al quirófano del Hospital Niños de Acosta Ñu a las 18:40 del martes. Los médicos primeramente le extrajeron el dispositivo que la mantenía con vida a la espera de un donante y en horas de la madrugada le realizaron el trasplante de corazón.

A las 7:30 de este miércoles, la adolescente seguía en el quirófano tras una complicación, según confirmó su madre, María José Ibarra, a radio Monumental 1080 AM.

El último reporte que recibió la familia fue a las 7:00 a través del doctor Marcos Melgarejo, del equipo cardiovascular del Hospital Acosta Ñu, quien informó que la cirugía estaba en la etapa final. Aunque la paciente se encuentra estable, está pasando por una batalla complicada dentro de las primeras 72 horas críticas de la cirugía, de acuerdo a los médicos.

Lea más: Apareció un donante de corazón para María Luján

“Esa reacción del corazón nuevo es lo que se complicó un poquito y está batallando con eso. Los médicos estuvieron toda la noche y madrugada, y hasta esta hora no se está retirando todavía del quirófano”, comentó la madre.

La familia está expectante de que todo salga bien tras una larga espera de cinco meses por un donante de corazón.

La madre se refirió a los últimos momentos que compartió con su hija antes de ingresar al quirófano.

“Ella se caracteriza un poco por la sonrisa que tiene y me quedo con esa imagen, espero verle pronto así de vuelta con esa sonrisa en el rostro. Ella entró feliz, entró esperanzada, con mucha ilusión, con mucha fe de que todo iba a salir bien”, dijo Ibarra muy conmovida.

La donación

El corazón partió en la noche del martes desde Ciudad del Este en un avión que aterrizó en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Desde allí, una ambulancia se encargó de acercarlo hasta el Hospital Acosta Ñu, con el acompañamiento de la Patrulla Caminera.

La paciente padece de una miocardiopatía dilatada en fase terminal posmiocarditis viral y llevaba alrededor de cuatro meses conectada al dispositivo Berlin Heart, conocido como corazón artificial.

El 16 de abril pasado, la joven festejó sus 15 años en el Hospital Acosta Ñu, rodeada de sus familiares más cercanos y de los médicos que la cuidan diariamente.

Más contenido de esta sección
Los trabajadores de las obras en la zona de Pedrozo retiraron el último viernes los ascensores instalados en la pasarela peatonal inclusiva, cuya funcionalidad estuvo en duda tras el último accidente grave de agosto, que dejó seis fallecidos. Los vecinos cuestionaron la improvisación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Un camionero murió en la madrugada de este sábado tras volcar con el tractocamión que conducía en la rotonda del km 3.500 de la ruta PY02, en el barrio Boquerón de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El sábado se presentará fresco, con cielo mayormente nublado y vientos del sur. Para esta jornada además se prevé un descenso de la temperatura y lluvias hacia el noreste de las regiones Oriental y Occidental.
Tras quedar firme la absolución en el proceso por la muerte de Renato Rojas Talavera, su familia publicó una carta en la que expresa su dolor ante el desenlace judicial y cuestiona las afirmaciones realizadas durante el juicio.
Rosanna González, vocera de Sinamed, afirmó que la firma del acuerdo paralelo entre el Ministerio de Salud y algunos médicos no representó un quiebre, por lo que siguen en la lucha por el reajuste salarial de todos los profesionales de blanco. Sin embargo, reconoció un retroceso en las negociaciones y esperan una nueva propuesta el próximo lunes.
Un bebé de un año y cinco meses falleció durante su traslado desde Pedro Juan Caballero a un hospital de mayor complejidad en Asunción. El pequeño tenía defensas bajas y un cuadro de desnutrición.