28 ene. 2026

Marco Rubio revela plan de tres fases para Venezuela

33756993

Informes. Rubio habla con la prensa, Hegseht observa.

AFP

Estabilización, crecimiento económico y transición política; estas son las tres fases del plan que Estados Unidos tiene para Venezuela, detalló este miércoles el Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, quien apuntó que Washington no está “improvisando”.

Al final, dependerá del pueblo venezolano transformar su país, declaró Rubio a la prensa, de pie junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth, con quien ofreció informes clasificados al pleno del Senado y la Cámara de Representantes sobre el plan de la administración Trump para el país latinoamericano.

La víspera, el magnate republicano afirmó que su país recibirá entre 30 y 50 millones de barriles de crudo de Venezuela. Rubio aclaró que ese dinero (que ingrese con la venta del petróleo venezolano) se manejará de tal manera que controlaremos cómo se desembolsa para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen, por lo que tenemos mucha influencia para avanzar en la estabilización, añadió.

Una vez que se evita que el país caiga en el “caos”, EEUU iniciará un proceso de recuperación económica que se concretará garantizando que “empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de forma justa”.

El jefe del Departamento de Estado afirmó que “al mismo tiempo, se debe comenzar a generar un proceso de reconciliación en Venezuela, para que las fuerzas de la oposición pueden ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país, y comenzar a reconstruir la sociedad civil”. Finalmente, en la tercera fase, llegará la “transición política”, aseguró.

Más contenido de esta sección
El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo este domingo que su país no tiene intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100% al país vecino si firmaba un pacto comercial de esta naturaleza con Pekín.
Varias personas resultaron heridas este domingo por la caída de un rayo en la plaza de Brasilia, capital brasileña donde se concentraban simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro para pedir su libertad, tras ser condenado por golpismo.
Los efectos de la borrasca Ingrid, que estos días azota a España, continúan notándose este domingo, sobre todo en el norte, donde el temporal marítimo puso en aviso rojo (el máximo) a cuatro regiones -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con grandes olas y fuertes vientos.
La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700.000 hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exhortó a las autoridades policiales de su país a realizar operativos en la zona de Urubó, en donde estaría oculto el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Desprovisto de toda medida de seguridad y equipado solo con unos zapatos especiales, una bolsa de magnesio y su emblemática camiseta roja, el estadounidense Alex Honnold hizo historia este domingo al alcanzar con éxito la cima del rascacielos Taipei 101, el undécimo edificio más alto del mundo.