09 ago. 2025

Marco Alcaraz dice que nunca dio datos a Lalo y no piensa renunciar

Ministro de Inteligencia afirmó que no aportó ningún dato sobre Cabeza Branca a Gomes. También admitió que recibía los regalos a pesar que le decía a Lalo que “no eran necesarios”.

30918537

Versión. Tres días después de filtrarse los chats, Alcaraz respondió en rueda de prensa.

DANIEL DUARTE

Marco Alcaraz, ministro de Inteligencia, dio ayer una conferencia de prensa en la sede del Ministerio del Interior. El motivo fue para dar explicaciones sobre los chats vía WhatsApp que mantuvo con el abatido ex diputado Eulalio Lalo Gomes. Básicamente, el miembro del gabinete del presidente Santiago Peña, descarta una renuncia al cargo.
En las conversaciones de WhatsApp publicadas por Última Hora, se lee como Alcaraz facilitaba reuniones entre Gomes y la fiscal Eva Cáceres, quien justamente lo investigaba por presuntos vínculos financieros con el narco Luis Carlos Da Rocha alias Cabeza Branca.

Al mismo tiempo recibía obsequios por parte de Gomes como cortes de carne Premium, una remera original del club Olimpia firmada por todo el plantel y vinos costosos.

Contactos. En respuesta a los contactos entre Gomes y Alcaraz con el fin de intermediar entrevistas con la fiscala que lo investigaba, respondió que él nunca dio ninguna información respecto a la investigación sobre “Cabeza Branca” a Gomes.

“En todas las ocasiones le decía que no había nada con respecto a la investigación financiera que se menciona. El fiscal me dice que no hay nada. De manera que nada de lo que él hizo en tratar de acercarse con presentes tuvo repercusión de actuaciones de ninguno de los fiscales que estaban a mi cargo. En un momento era muy insistente, pero no tenía ningún vínculo personal (con Lalo)”, explicó.

Sobre los mensajes de Lalo Gomes quien afirma a su hijo Alexandre que Alcaraz “sacó” a Lorena Ledesma del caso y que ya “desconfía de ella”, el ministro “negó enfáticamente”, en sus propias palabras haber brindado tal declaración.

“Nunca ocurrió. Jamás le di esa información. Yo no le saqué de la causa (Cabeza Branca) a Lorena Ledesma. Eso se puede corroborar con datos de la realidad. Ella fue recusada en el 2018, 2019 y 2020, en tres oportunidades, de manera que fue apartada de la causa porque alguna de las partes no quería que esté. En todos los casos, quien les habla, decidió que las recusaciones no eran idóneas para sacar a la fiscal. Yo confío en ella. La recusaron tres veces, pero yo la dejé en el cargo. Además, yo no la saqué de la unidad, ella pidió ocuparse exclusivamente y la Fiscalía le dio el caso de manera exclusiva. Ella sigue al frente del caso y esperamos su resolución con un juicio oral en marzo del 2025, hay va a concluir ese caso donde se imputó y acusó a 14 personas en diferentes tiempos, ya pasó la preliminar, solo falta el desarrollo del juicio oral”, afirmó.

APOYO A SU HERMANA. En las conversaciones se observa como Gomes le pregunta a Alcaraz si Liliana es su hermana, acto seguido, le pide que le comente que le “va a apoyar con todo en su candidatura” (para la presidencia de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, puja que finalmente perdió contra Augusto Salas).

Sobre el apoyo a su hermana Liliana Alcaraz, actual ministra de la Seprelad, señaló que Egidia Gomes, hermana de Lalo, formaba parte de su unidad, en ese contexto se dio el apoyo de ellos para su hermana.

REGALOS. Sobre los cortes de carne premium, vinos y una camiseta del Olimpia autografiada por todo el plantel, que recibía como “presentes” de Gomes, respondió que no le dio ninguna información a cambio de esos regalos. “Yo le agradecía, pero le decía que no era necesario. No tenía ningún tipo de relación de amistad conmigo”, respondió.

Nada de lo que él hizo en tratar de acercarse con presentes tuvo repercusión de actuaciones de ninguno de los fiscales.

Yo le agradecía, pero le decía que no era necesario. No tenía ningún tipo de relación de amistad conmigo (sobre regalos). Marco Alcaraz, ministro de Inteligencia.

Más contenido de esta sección
La senadora Yolanda Paredes (CN) estaba llamando la atención sobre el acceso de documentos confidenciales del Senado por parte de hurreros del cartismo. Seguidamente, señaló que está harta de las amenazas del cartismo y dijo que pone a disposición su banca.
La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) emitió un comunicado donde advierten que el proyecto de ley de datos personales prohibiría la publicación de salarios de funcionarios públicos.
Noelia Cabrera defendió a sus sobrinos Iván e Iris Giménez, señalando que trabajaban de forma remota con respaldo legal y formación académica destacada. Justificó el uso del formulario F16 y negó cualquier favoritismo, alegando persecución mediática. Sin embargo, evitó mencionar su presencia en un estudio jurídico privado, donde fueron filmados.
Ignacio Iramain, senador independiente, quien reemplazó a Kattya González en febrero del 2024, refirió que los necios y corruptos ganan terreno en la política, en alusión al caso de la senadora Noelia Cabrera y su posible blindaje por parte del cartismo.
El senador Éver Villalba defendió a Martín Cogliolo Boccia, funcionario a su cargo y sobrino político de la diputada Celeste Amarilla. Presentó documentos que señalan que realizó viajes sin goce de sueldo y afirmó que el sumario arrojará claridad sobre el caso.
El presidente del Congreso respondió a las acusaciones de nepotismo contra la senadora Cabrera y aseguró que no defenderá a nadie: “Yo no me voy a ensuciar por nadie”. No obstante, enfatizó: “Creo en la senadora Cabrera, porque la Constitución me obliga”.