14 abr. 2026

Marcha del 8M será contra explotación laboral, afirman

8Marzo_65997031.jpeg

Contra la explotación. Mujeres marcharán el 8 de marzo

Archivo.

Hoy, a las 10:00, se realizará el lanzamiento oficial de la marcha 8M Py, con el lema “¡Ni precarizadas ni sumisas! Defendemos nuestros derechos”.
La movilización central se hará el próximo domingo 8 de marzo, fecha en la que se recuerda el Día Internacional de la Mujer.
La manifestación apunta a la defensa los derechos de las mujeres trabajadoras ante la precarización y la explotación laboral
“Fuerte gritamos que queremos vivir ni precarizadas ni sumisas ante la explotación laboral”, refieren desde la organización.
En el marco de la marcha del 8M, las organizaciones de mujeres también exigen el reconocimiento del trabajo históricamente invisibilizado, como las tareas de cuidado en el ámbito doméstico, las ollas populares y las labores comunitarias que sostienen a miles de familias.
Asimismo, ponen especial atención y acompañamiento a la lucha de las trabajadoras que hoy enfrentan incertidumbre sobre su futuro jubilatorio y sus derechos laborales ante los cambios que impulsa el Gobierno, especialmente en el caso de las docentes.
Frente a lo que consideran retrocesos en materia de derechos, las manifestantes reiteran que la respuesta es más organización y lucha colectiva.
El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo para conmemorar la lucha histórica por la igualdad, justicia, paz y desarrollo de las mujeres, y es reconocido por la ONU desde 1975.

Más contenido de esta sección
Los partidos políticos de oposición que conforman Unidos por Asunción firmaron ayer el compromiso de firmar en diciembre la Alianza, y en febrero elegir a la candidata, vía encuesta.
El propio Ejecutivo ratificó el espaldarazo al ministro del Interior en medio de la polémica que mantiene con el senador oficialista Carlos Núñez, quien lo acusó de corrupción e irregularidades.
Hay una fuerte operativa en Honor Colorado que la llevan sus propios líderes por lograr que sus preferidos lleguen a ser candidatos a la intendencia de Asunción. Santiago Peña, Bachi Núñez y Raúl Latorre dividieron la disputa en tres frentes y con sus propios caballos políticos.
El senador liberal Éver Villalba calificó de preocupante que la única oferente en la licitación para arrendar máquinas de votación para las elecciones supuestamente tenga vínculos con el presidente de la República, Santiago Peña.