03 sept. 2025

Marcelino, el nuevo “compañero” de la chimpancé argentina Cecilia en Brasil

Cecilia, la primera chimpancé en el mundo que usó un hábeas corpus para lograr su liberación de un zoológico, ya tiene un “compañero” en Brasil, adonde llegó el pasado abril proveniente de Argentina.

marcelino y cecilia chimpance.jpg

Marcelino y Cecilia, los chimpancés “novios” que viven en el Santuario Natural de Simios en Sorocaba (Brasil). Foto: .losandes.com.ar

EFE

Desde hace una semana, Cecilia comparte recinto con Marcelino, un chimpancé de 10 años que nació en el santuario natural de Sorocaba, en el interior del estado de Sao Paulo.

Cecilia, de 19 años, y Marcelino están viviendo ahora su propia “luna de miel” en el santuario, según dijo a Efe el médico cubano Pedro Alejandro Ynterian, propietario de este refugio para animales.

Cecilia dejó las rejas en Mendoza (Argentina) cargada de traumas y llegó al santuario brasileño en abril, en cumplimiento del primer fallo a nivel mundial que dio lugar a un hábeas corpus presentado en favor de una primate bajo “privación ilegítima de la libertad”.

La chimpancé argentina pasó por un periodo de cuarentena y en los últimos días comenzó a interactuar con Marcelino, después de algunos meses de “soledad”.

“Hace una semana que están juntos, están bien. No se sabe si han copulado porque son discretos. Pero no ha habido ningún problema entre ellos”, afirmó Ynterian.

Cecilia, quien se ha adaptado “perfectamente” a su nueva vida en Brasil, comenzó a relacionarse con Billi, pero el chimpancé no se interesó por ella y por eso decidieron juntarla posteriormente con Marcelino.

“Al principio hubo un poco de tumulto porque Marcelino quería marcar territorio. Les separamos y luego les juntamos de nuevo y la situación ahora está bajo control”, dijo el propietario de este santuario de medio millón de metros cuadrados.

En el santuario de Sorocaba los chimpancés viven en una especie de fortaleza construida con muros de cemento, dividida en diferentes compartimentos en los que habitan los ejemplares del mismo grupo, según pudo constatar Efe en una visita al refugio.

La idea del santuario surgió hace dos décadas de manera informal y se profesionalizó en el año 2000, cuando el cubano decidió asociarse al proyecto GAP, que lanzó una campaña para que los grandes simios -en peligro de extinción- sean Patrimonio Vivo de la Humanidad.

Los chimpancés son los principales protagonistas de este refugio, pero en él también conviven otro tipo de simios, aves, leones y osos “rescatados” por las autoridades regionales de circos y zoológicos, así como de redes de tráficos de animales.

Más contenido de esta sección
El desfile militar con el que China conmemoró este miércoles el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico concluyó tras una hora y media de exhibición de tropas, armamento y formaciones aéreas en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín.
La Comisión Europea pone en marcha este miércoles el proceso de ratificación del acuerdo comercial con los países del Mercosur, que enfrenta la reticencia de Francia y tendrá que ser aprobado por los 27 países del bloque y el Parlamento Europeo.
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos falló el martes en contra del uso que el presidente Donald Trump hace de una ley de 1798 para deportar a presuntos pandilleros latinoamericanos y bloqueó su aplicación en algunos estados del sur.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este martes los rumores sobre su fallecimiento que inundaron las redes sociales de comentarios este fin de semana y aseguró que se trata de “noticias falsas”.
El 2 de septiembre de 2015 una foto dio la vuelta al mundo: un niño de dos años, tumbado en la orilla de la costa turca, muerto. Ahogado durante el intento de cruzar desde Turquía en una lancha neumática a las islas griegas. Como cientos de otros refugiados y migrantes en aquel año en la misma ruta.
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.