Economía

Maquiladoras dicen que mantienen empleo y esperan reactivar el lunes

 

La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) celebró su 19 aniversario sosteniendo los empleos con recursos propios y las industrias se aprestan de nuevo a operar desde el próximo lunes, teniendo en cuenta todas las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud Pública, según apuntó a ÚH la titular del gremio, Carina Daher.

Apuntó que ya utilizaron todos los mecanismos para poder solventar los salarios de un mes y en la última semana de abril “pusimos todo el patriotismo que nos caracteriza como sector para no dejar de caer aún más los empleos formales”.

Precisó que pondrán todos sus esfuerzos y recursos a partir del próximo lunes para aminorar los atrasos que llevan con la producción, al ser Paraguay uno de los últimos países donde el virus llegó retardado y también por el hecho de contar con matrices ya en recuperación y completamente reactivadas.

Recordó que hasta la mitad de marzo pasado fueron los últimos mejores seis años de la industria de la maquila en Paraguay, “donde hasta nos animamos a decir que somos causantes de una industrialización seria y fornida para el desarrollo económico del país”.

Sostuvo que la maquila tiene aún mucho para dar y consideran que el Gobierno no debe bajar la guardia con las negociaciones para su renovación en el 2023. “Más de USD 600 millones es lo que ya ha invertido el sector y que, según los datos estadísticos del BCP, ya estamos colaborando con casi un 11 por ciento del total del PIB, contando que apenas somos 214 industrias habilitadas”, enfatizó.

Por otra parte, de acuerdo con los registros de Industria y Comercio, las exportaciones de la maquila sufrieron una extrema caída desde el inicio de la crisis sanitaria.

Dejá tu comentario