15 dic. 2025

Mantienen recompensa por información sobre líderes de guerrillas

El Gobierno recordó este martes la vigencia de las recompensas económicas, de hasta unos USD 180.000, para los ciudadanos que proporcionen informaciones que ayuden a la detención de cada uno de los cuatro sospechosos de liderar la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Epp Comunicado

En la imagen captada de un video aparece Osvaldo Villalba, uno de los líderes del EPP. Foto: Archivo ÚH

EFE

El Ministerio del Interior señaló que esas recompensas están encaminadas al arresto de Osvaldo Villalba, Liliana Villalba, Manuel Cristaldo y Magna María Meza, considerados los cabecillas de esa guerrilla, que opera en el norte del país suramericano.

Asimismo, se ofrece una recompensa similar por las informaciones que permitan la captura de Alejandro Ramos, un ex miembro escindido del EPP que ahora lidera el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).

Todos ellos son buscados por homicidio, secuestro, terrorismo, robo agravado y asociación criminal, añadió el Ministerio.

El EPP mantiene secuestrado desde hace tres años al policía Edelio Morínigo y desde hace dos años al colono menonita Abrahán Fher.

Por otra parte, las autoridades atribuyen al EML el secuestro del ganadero Félix Urbieta, que la semana pasada cumplió un año en cautividad.

Además, entre finales de agosto y principios de septiembre fueron secuestrados los menonitas Bernard Blatz y Franz Hiebert, quienes siguen con paradero desconocido y sin que ningún grupo haya asumido la autoría del hecho.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación.

Más contenido de esta sección
Un niño de 8 años con intoxicación alcohólica se recupera favorablemente en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Por orden fiscal será entregado como guarda provisoria a la abuela paterna.
El Ministerio de Justicia reportó un intento de fuga ocurrido en la madrugada de este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un interno logró salir de su celda por el techo y trepó uno de los muros perimetrales, pero guardias y agentes policiales realizaron disparos y evitaron su escape.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron más de 10 kilos de cocaína durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Siete personas fueron detenidas y estarían vinculadas con peligrosos grupos criminales.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.