Miércoles/13/JUNIO/2007
“Estoy conmovido... contento y feliz”, dijo Durán al ver la estatua que fue erigida en la céntrica Vía Argentina, cerca de su residencia en el barrio de El Cangrejo, Panamá.
La estatua fue hecha sobre una base que representa el mundo y muestra la figura en gran relieve del pugilista en guardia, listo para el combate.
“Con Panamá y los puños siempre en alto”, exclamó Durán, quien fue elevado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional el domingo en Nueva York.
MERECIDO. La estatua fue confeccionada como reconocimiento a la exitosa carrera deportiva de Durán, llamado en sus tiempos dorados como “Mano de Piedra” por su letal pegada.
“Todo lo que se pueda hacer por Roberto como reconocimiento es poco”, señaló por su parte Torrijos. “Aun nos emocionamos por las hazañas que logró Roberto”, agregó.
El presidente dijo que la estatua representa un agradecimiento del pueblo panameño, “al que le dio lustre y gloria durante una extensa carrera”, en la que ganó títulos mundiales de boxeo en cuatro categorías diferentes.
En la ceremonia estuvieron presentes los ex campeones mundiales panameños Hilario Zapata, Ernesto “Ñato” Marcel, Alfonso “Peppermint” Frazer, Eusebio Pedroza e Ismael Laguna, además de amigos, familiares y admiradores de Durán.
REY X 4. Su récord fue de 103 victorias y 16 derrotas con 70 nocauts. Reinó en cuatro divisiones: ligero (1972-1979), welter (1980), junior mediano (1983) y mediano (1989-1990).
El cetro welter se lo ganó al invicto Sugar Ray Leonard en Montreal en junio de 1980. Perdió la revancha cinco meses después, un combate tristemente celebre por desistir de seguir peleando en el octavo asalto al decir “No mas”. Leonard ganó el tercer combate en 1989. (AP)