16 ene. 2025

Mandan al archivo una causa contra la ex fiscala general

24986622

Sandra Quiñónez

El juez Matías Garcete desestimó una denuncia contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez, por supuesta lesión de confianza. Un abogado había alegado que ella impidió la investigación a un ex ministro, pero dicha causa sigue abierta.

El abogado Rubén Ayala Bogado había denunciado a la ex titular del Ministerio Público, sosteniendo que ella incurrió en los hechos punibles de omisión, encubrimiento y complicidad en varias denuncias presentadas en contra de las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, específicamente, en contra del ex ministro Gustavo Leite.

Fue Ayala el que había denunciado al ahora senador, por un supuesto cobro ilegal de G. 2.000 millones, monto que correspondía supuestamente a beneficios sobre multas cobradas desde ese ministerio a empresas, por rotulado y etiquetado.

La fiscala Teresa Sosa investigó a Quiñónez e informó al juez que no existe denuncia o reportes de parte de la Contraloría sobre irregularidades relacionadas a Industria y Comercio, correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018.

También confirmó que desde el 2019 existe una causa abierta contra Leite, por supuesto cobro indebido de honorarios y otros, asignado al fiscal Leonardi Guerrero, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

“A la fecha no se ha colectado diligencias suficientes a fin de tomar una decisión procesal positivamente o negativamente”, dijo Sosa.

Y concluyó que “no existe ningún tipo de encubrimiento u otra cuestión que haga suponer que Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga haya impedido de alguna forma la investigación de la denuncia realizada”.

OTRO. Actualmente, existe otra causa que salpica a la ex fiscala general, por no reclamar una millonaria póliza.

Más contenido de esta sección
Hoy se realizará la autopsia para confirmar si la causa de muerte de Andrea Guerrero fue por golpes o fue asfixiada. Su pareja confesó ante policías y se entregó, y la Fiscalía pidió su prisión.
La jueza Cynthia Lovera desestimó tres causas a pedido de la Fiscalía. Dos de ellas fueron por violencia familiar y una por estafa. Estas son del 2018 y del 2017. La última, por prescripción.