27 jun. 2026

Mamá de Edelio Morínigo dice que están solos en búsqueda de su hijo

Obdulia Florenciano, madre de Edelio Morínigo, una vez más dijo que se sienten solos en la búsqueda de su hijo y que no cuentan con el apoyo de las autoridades. El suboficial fue secuestrado hace seis años por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Obdulia Florenciano2.jpg

Obdulia Florenciano lamenta la falta de interes de las autoridades para encontrar a su hijo.

Foto: Archivo.

No es la primera vez que doña Obdulia Florenciano habla sobre la falta de acompañamiento para encontrar a su hijo Edelio Morínigo, secuestrado en el 2014 por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Es muy triste, cuesta mucho el no saber nada de tu familiar, nos sentimos solos. Es difícil nuestra situación, hace mucho que no sabemos nada de Edelio”, mencionó en contacto con Monumental 1080 AM.

Siguió diciendo que ni las autoridades ni los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) brindan alguna información ni resultados sobre el paradero del suboficial de Policía.

“Esta situación solos no vamos a solucionar. Nosotros ya no sabemos qué hacer ni decir”, remarcó Florenciano.

Lea más: Doña Obdulia anuncia que se crucificará por discriminación en la búsqueda de su hijo

Señaló que ahora las labores de búsqueda se centrarán en localizar al ex vicepresidente Óscar Denis, secuestrado también por el EPP, “por ser el secuestro más reciente”.

“Nos dijeron algo que nos afectó y mucho, que ahora se enfocarán en Óscar Denis, porque es el secuestro más reciente y afecta a este Gobierno. Más adelante voy a decir quién fue”, manifestó.

En setiembre, doña Obdulia amenazó con crucificarse por considerar que el Gobierno Nacional discrimina el caso por ser de una familia humilde.

Por último, contó que hace un tiempo viajó hasta Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, para poder hablar con el padre de uno de los supuestos secuestradores de su hijo, pero no se concretó el encuentro.

“El padre Pablo Cáceres me consiguió para ir, pero el señor no se hizo encontrar”, acotó. El religioso se puso a disposición para intermediar por la liberación de los secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Nota relacionada: A seis años del secuestro de Edelio, su madre cree que se unió al EPP

Los familiares de Edelio incansablemente pidieron a sus captores información sobre el paradero del suboficial, pero la única prueba de vida del uniformado se tuvo el 18 de julio de 2014, donde se lo vio en un video en el que aparecía en compañía del entonces secuestrado Arlan Fick.

Edelio fue secuestrado el 5 de julio de 2014 por miembros del grupo criminal y los familiares siguen sin información sobre su paradero.

En abril del año 2018, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron panfletos, que supuestamente fueron dejados por los miembros del grupo criminal, que hablaban de la muerte del suboficial. Sin embargo, las autoridades no pudieron confirmar esa información.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este sábado se produjo un principio de incendio generado por un cortocircuito en un hotel ubicado en el centro de Asunción. Bomberos de la Policía acudieron al sitio y controlaron la situación. No hubo necesidad de evacuar a huéspedes y empleados.
Dos mujeres y una niña de 12 años perdieron la vida tras un choque entre camionetas en Tava’i, Caazapá. Un niño de 4 años sobrevivió y fue llevado al hospital. Los ocupantes del otro rodado involucrado tuvieron lesiones y el conductor quedó detenido.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada lluviosa para este sábado y el domingo en gran parte del país. La temperatura oscilará entre los 16 a 20°C. No se descartan ocurrencias de fenómenos de tiempo severo en varios departamentos de la Región Oriental.
Un aparatoso accidente de tránsito registrado este viernes sobre la ruta PY02, a la altura de la rotonda del kilómetro 3,5 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dejó importantes daños materiales en diez vehículos y afortunadamente ninguna persona resultó herida.
El San Juan Karu Guasu del Denide, que será este domingo 28 de junio en Asunción con 100 stands y más sabores para elegir, fue declarado de interés “nacional y cultural” por la Cámara de Senadores.
El conflicto judicial por la tenencia de tres hijos sumó un nuevo capítulo luego de que el padre, quien ejercía la guarda de los niños, fuera detenido esta semana en el marco de una investigación por un supuesto hecho de abigeato ocurrido en el distrito de Horqueta.