09 ene. 2026

Malasia decomisa más de 5.200 crías de tortuga traficadas desde China

Las autoridades de Malasia incautaron 5.225 crías de tortuga en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur traficadas ilegalmente desde China y detuvo a dos personas presuntamente relacionadas con el cargamento.

Toturguitas

Las tortugas incautadas en Malasia están valoradas en USD 12.700.

Foto: rpp.pe

En un comunicado, la Policía de Aduanas indicó que los reptiles, identificados como tortugas de orejas rojas (Trachemys sripta elegans), fueron hallados vivos en 32 cajas que fueron interceptadas el pasado 20 de junio en el aeródromo.

Funcionarios de Aduanas mostraron las tortugas, que medían escasos centímetros, en una conferencia de prensa en el aeropuerto, donde revelaron que están valoradas en conjunto en unos 52.550 ringit (USD 12.700 o 11.200 euros).

Se trata de una subespecie de tortuga procedente de América que se ha convertido en una de las mascotas más populares, así como una de los animales invasores más dañinos del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, sigla en inglés).

Nota relacionada: Tortuga que perdió sus patas vuelve a moverse con ruedas de juguete

Los detenidos son dos ciudadanos indios, de 30 y 40 años, respectivamente, que habían volado a Malasia desde Guangzhou, en el sureste de China, a bordo de un avión de Air Asia.

La importación de tortugas a Malasia sin licencia se castiga con multas de hasta 600.000 ringit (USD 145.300 o 127.900 euros) y penas de hasta 5 años de prisión.

Los países del Sudeste Asiático, incluidos Malasia y Tailandia, son usados habitualmente por las redes de tráfico de animales como destino y lugar de tránsito para el comercio ilegal de especies.

Más contenido de esta sección
Una estación de tren de la prefectura de Wakayama, Japón, sigue con una tradición de nombrar simbólicamente a animales como jefes de la estación, atrayendo a ciudadanos locales y turistas.
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.