25 abr. 2024

Mal gasto público conduce a evasión

PREGUNTAS Y COMENTARIOS. Leí la siguiente columna el 30-9-18 en el diario Clarín de Buenos Aires: “El color del dinero. Un experto argentino en la AFIP sueca”. Hago un resumen más abajo. El link del diario es https://www.clarin.com/economia/economia/experto-argentino-afip-sueca_0_Zv68qh2jb.html

El epígrafe de Clarín dice: Damián Migueles Chazarreta es el especialista en política fiscal de la Oficina Nacional de Impuestos. Nacido en Argentina, este doctor en Economía sostiene que “si no hay confianza en la prioridad de los gastos de la clase política y si el Estado no transfiere parte de ese consumo que la gente sacrificó en impuestos, hay evasión”. La autora de la columna/entrevista es Silvia Naishtat. Deja entrever que dos polos opuestos son Argentina y Suecia. En Argentina muchos intentan evadir y lo consiguen. En Suecia la inmensa mayoría aparenta estar satisfecha con el manejo de la recaudación y no evade. He aquí la fundamentación:

“En Suecia se pagan los impuestos, no se hacen grandes esfuerzos por evadir y las promesas electorales de baja de impuestos no se traducen en éxito en las urnas. La ausencia de corrupción institucional hace que el individuo promedio perciba que los impuestos se utilizan para el bien común”, explica el doctor en Economía Damián Migueles Chazarreta, argentino que partió siendo muy pequeño al exilio político en Suecia.

Creo que lo que pasa en nuestro país, Paraguay, es más similar a lo que ha ocurrido siempre en la Argentina. ¿Qué opina usted?

R E S P U E S T A S. Sí, también pienso así y las evidencias empíricas respaldan nuestra posición. En Paraguay las cosas han empeorado en corrupción e impunidad en las últimas décadas. Y sus consecuencias obvias son el saqueo sistemático de la recaudación tributaria, escasa por cierto, tanto por vía legal como por vía abiertamente ilegal y hasta criminal. Si no se castiga ejemplarmente al ladrón, sigue robando. En nuestro país no solo no se le castiga, ¡sino que se les premia! Y si a algunos pocos corruptos la mala suerte les toca y tienen que renunciar a sus cargos públicos o se los saca de ellos, ¡casi todos se quedan con todo lo robado! Y si devuelven algo, lo hacen con una mínima parte de la fortuna saqueada: es solo por lavar su imagen y quedar bien.

ROBO LEGAL. Ocurre cuando los funcionarios de alto nivel en el Poder Legislativo y en el Judicial, así como en algunas entidades descentralizadas y en las binacionales hidroeléctricas, se autoadjudican sumas estratosféricas de remuneraciones, ordinarias y extraordinarias. Se lo hace por ley (por ejemplo la “matriz salarial”) o por procedimientos internos que dan apariencia seudolegal a la remuneración sideral.

ROBO ILEGAL. Es cuando las leyes y otras normas vigentes prohíben esa apropiación indebida. Ejemplos son el lavado de dinero, los giros ilegales, la producción de documentos falsos, la evasión tributaria, el contrabando también de bienes de comercialización expresamente prohibida (estupefacientes, armas, medicamentos de plazos vencidos, rollos de madera, pieles silvestres, productos pirateados, etc.).

ROBO CRIMINAL. Son crímenes como secuestros y torturas, asesinatos directos o por encargo, financiación del terrorismo nacional e internacional, entre otros. Últimamente, autoridades locales y extranjeras están detrás del financiamiento de Hezbola, desde la zona de las Tres Fronteras en general así como desde la parte paraguaya de las mismas en particular y desde las ciudades paraguayas cercanas a la Triple Frontera en específico.

Por todo eso, es una ilusión del Poder Ejecutivo de turno que mejore la recaudación creando nuevos impuestos o aumentando las tasas de los vigentes, salvo el ISC sobre productos adictivos: tabaco y bebidas alcohólicas. Aumentar la presión tributaria siempre sobre los mismos contribuyentes es tremendamente injusto. ¡¿Para qué pagar más si al final va a parar gran parte de eso otra vez en los profundos bolsillos de los megacorruptos en función pública?! Véase al respecto nuestra columna del pasado 19-9-18 en este diario.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.