29 may. 2026

Docentes universitarios exigen acceder a jubilación escalonada

Un grupo de funcionarios y docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marcharon este jueves para solicitar a la Cámara de Senadores la modificación del artículo N° 3, a fin de que también puedan acceder a la jubilación escalonada y no solo los docentes del magisterio nacional.

Docentes de la UNA

Docentes de la UNA y funcionarios de la casa de estudios marcharon en la mañana de este jueves.

Foto: Gentileza.

Funcionarios y docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) no están de acuerdo con lo aprobado por el Senado conforme a la reforma de la Caja Fiscal. Por esa razón, realizaron una marcha en la mañana de este jueves bajo el lema “La jubilación no es un privilegio, es un derecho”. Los educadores exigieron la modificación del artículo N° 3, para que también puedan acceder a la jubilación escalonada y no solo para docentes del magisterio nacional como estipula la normativa.

Los profesores manifestaron que no fueron incluidos en el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal y, de hecho, mencionan que entablarán mesas de diálogo para poder conversar nuevamente con los senadores. Los trabajadores de la educación aseguran que también merecen una jubilación escalonada.

“Nosotros estamos marchando en este momento haciendo un reclamo por una jubilación justa y solicitamos ser incluidos en el artículo N° 3 del documento borrador que tenemos ya en propia mano, en donde se menciona que la jubilación escalonada es solamente para docentes del magisterio nacional. Solicitamos que pongan una coma y pongan docentes universitarios”, manifestó una de las docentes en comunicación con NPY.

Lea más: FEP aboga por la sanción de la reforma flexible de la Caja Fiscal: “Es la menos perjudicial”

Añadió que cuentan con un proyecto realizado desde el año pasado, el cual es un “punto medio para evitar un estallido social”.

“Nosotros hacemos un reclamo justo a los senadores y a Beto Ovelar porque él se ha comprometido con nosotros a incluir a los docentes universitarios. Hemos hecho un trabajo desde el año pasado el cual fue realizado por tres especialistas en cálculo actuarial y hemos presentado un proyecto que es el punto medio para evitar un estallido social y no nos han hecho caso”, reclamó.

Asimismo lamentó que “no fueron convocados cuando se cortó la torta” y que “tampoco el Senado pactó con todos los gremios del país” como habían mencionado.

“En casi todas las reuniones hemos sido invitados y llamativamente el lunes 9 de marzo cuando realmente se cortó la torta no hemos sido convocados y por eso desconocemos lo que ellos decidieron. No pactaron con todos los gremios del país como dicen. Nos están evitando y nos cercenan el derecho en expectativa que ya tienen un 45% de los docentes de la UNA”.

En otro punto reclamó que están en desacuerdo con el porcentaje de la ley actual que estipula el aumento obrero del 19% para los sectores deficitarios, siendo que anteriormente era de un 16%. La trabajadora recordó que hay muchos funcionarios académicos y docentes que cobran menos que el sueldo mínimo.

“También hacemos un reclamo del 19% porque acá en la UNA tenemos la figura de los docentes, como también encargados de laboratorio, auxiliares de enseñanza y jefes de trabajos prácticos que están cobrando menos que el salario mínimo y es mucho 19% sumándole el 5,5% del Instituto de Previsión Social, que por ley es obligatorio, y eso ya viene a ser un porcentaje del 24,5% del salario para una persona que gana menos del sueldo mínimo”, puntualizó.

Finalmente, la docente señaló que el gremio consiguió conversar con el senador Dionisio Amarilla para que les ayude a ser incluidos en la jubilación escalonada.

Para acceder a la jubilación ordinaria, la nueva reforma de la Caja Fiscal estableció una edad mínima de 53 años, con una tasa de sustitución que varía según los años de aportes y la edad de acceso al beneficio.

Más contenido de esta sección
Cuatro agentes de la Policía Nacional fueron enviados a la comunidad indígena María Elena, cercana a Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, con el objetivo de reforzar la seguridad y continuar las investigaciones relacionadas con el asesinato de un ex líder indígena ishir tomaraho.
Tres hombres encapuchados irrumpieron en un local comercial y sustrajeron celulares de alta gama valuados en aproximadamente G. 200 millones. El audaz y violento asalto se registró en el microcentro de Villarrica, Departamento de Guairá.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, pide esclarecer aparición de carteles brasileños racistas exhibidos en la zona primaria de Ciudad del Este, que desató indignación colectiva.
La ex senadora Kattya González, expulsada por el cartismo, habló de “conciliábulo mafioso” entre la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, en un supuesto “dominio compartido” para “blanquear” la fortuna del presidente de la República, Santiago Peña, que debería ser investigado por enriquecimiento ilícito tras una denuncia.
Miles de aspirantes a suboficiales de la Policía Nacional y sus familiares se manifestaron frente al Ministerio del Interior en rechazo a la suspensión del ingreso para el año 2027.
El Departamento de Bienestar Animal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios organiza una kermés solidaria para recaudar fondos y comprar la primera ambulancia para mascotas y animales silvestres. La actividad se realizará este sábado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.