22 ene. 2026

MAG resalta la alta solidez agroexportadora del país

31947959

Audiencia. El ministro Carlos Giménez presentó el informe.

GENTILEZA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó su Informe de Gestión Institucional correspondiente al ejercicio 2024, en el que refiere que el sólido desempeño del sector agropecuario paraguayo continúa posicionando al país como “una potencia regional en exportaciones agrícolas y pecuarias”.

Según el documento, los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario representaron el 74% del total de ingresos de divisas, con un volumen de exportación que superó los USD 7.000 millones.

Los rubros agrícolas y pecuarios registraron aumentos del 28% y 15%, respectivamente, en comparación con el año anterior. Uno de los logros más destacados fue el récord en exportación de soja, con 7.987.012 toneladas vendidas al exterior, un incremento del 23% frente a 2023. Esta cifra generó ingresos superiores a los USD 3.170 millones, superando ampliamente el anterior récord de 6,5 millones de toneladas.

El sector pecuario también mostró un notable dinamismo. Las exportaciones de carne, entre enero y diciembre, generaron más de USD 2.200 millones, marcando un aumento del 19,5%. En un hito clave, Paraguay logró abrir nuevos mercados para la carne bovina, incluyendo Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá. Los principales destinos de la carne paraguaya fueron Argentina (32%), Brasil (22%) y Chile (14%). Otros mercados importantes incluyeron Estados Unidos (4%), Rusia, Taiwán, Israel, Países Bajos y Uruguay.

La carne porcina experimentó un crecimiento del 59%, mientras que las menudencias porcinas aumentaron un 44%, generando ingresos por USD 33,6 millones. En tanto, el rubro aviar también registró un alza del 10% en los ingresos por exportaciones entre enero y octubre.

El MAG resaltó también el impulso a productos diferenciados como el azúcar orgánica y la chía, en sintonía con una oferta agrícola sostenible y competitiva. Los principales destinos de cereales y oleaginosas paraguayas fueron Argentina (56,7%) y Brasil (28,8%), seguidos por Rusia, Chile, Estados Unidos, y otros mercados de Asia y Europa.

El arroz paraguayo generó ingresos por más de USD 440 millones (+6%), con Brasil como principal comprador (83%). Por su parte, el trigo cerró el año con una suba del 121% en volumen exportado, alcanzando las 545.962 toneladas y USD 127,8 millones en divisas.

Más contenido de esta sección
La Essap lanzó una vez más su campaña “No te ahogues en tus deudas”, con la que apunta a ofrecer facilidades para regularizar cuentas pendientes de los usuarios.
El Índice de Confianza del Consumidor mostró una mejoría mensual en noviembre de 2025, al situarse en 52,55 puntos, impulsado por un mayor optimismo a corto plazo. Sin embargo, esta recuperación es parcial y cautelosa, ya que el indicador se mantiene significativamente por debajo de los niveles registrados hace un año.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que durante su nueva presidencia pro tempore del Mercosur impulsará una mayor apertura económica del bloque. Hay expectativas de que el acuerdo Mercosur-UE (Unión Europea) finalmente se firmará el sábado.
El stock de deuda externa paraguaya alcanza USD 29.963 millones hasta el 2024, siendo el sector público el protagonista del aumento, según el informe del Banco Mundial. El organismo detalla que a nivel global los países en desarrollo pagaron en total USD 741.000 millones más en concepto de capital e intereses de su deuda externa de lo que recibieron en nuevo financiamiento entre 2022 y 2024.
Tras críticas respecto a la política fiscal del Gobierno actual, el ministro de Economía, Carlos Fernández, ratificó que no se aumentarán los impuestos. La presión tributaria se sitúa en 11,4%.