16 ene. 2026

MAG intervendrá en expedición de Afidi

28662415

Técnicas. El MAG brindó una charla sobre mandioca.

A partir de ahora, la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) intervendrá más directamente en el proceso de expedición de las acreditaciones fitosanitarias de importación (Afidi), cuando algún importador lo solicite para tomate, locote, zanahoria, cebolla y papa.

Según los nuevos lineamientos del MAG, a través de la Resolución N°769/2024, se establecen procedimientos para la aprobación de solicitudes de importación de frutas y hortalizas en estado natural.

El documento señala que la Dirección de Comercialización (DC) del MAG será la responsable de la aprobación de las solicitudes de importación, así como de la asignación del volumen de cada importación, con base en la demanda insatisfecha mensual, la demanda (consumo promedio) y la oferta nacional (volumen de producción nacional mensual).

El Senave, en su rol fitosanitario, continuará formando parte del proceso de importación, emitiendo las Afidi a los importadores habilitados, según la resolución. Todas las solicitudes de importación continuarán siendo tramitadas a través de la ventanilla única del importador (VUI).

EXPO. Por otra parte, el MAG organizó una charla técnica en la Expo para jóvenes, estudiantes, técnicos y productores sobre siembra de mandioca como alternativa rentable.

El ingeniero agrónomo Moisés Vega se encargó de orientar sobre técnicas de aplicación de tecnología, insumos y mecanización para mejorar la calidad y productividad de este rubro fundamental dentro de la alimentación de los paraguayos, así como las buenas prácticas que deben aplicar los agricultores.

Más contenido de esta sección
La producción total de soja de la zafra 2024/25 llegó a 10 millones de toneladas, pero no superó el récord de 11 millones de la campaña 2023/24. En contrapartida, hubo mayor envío de subproductos del grano.
Instituciones se reunieron para definir el protocolo de dragado y monitoreo en la confluencia de los ríos Paraguay y Bermejo, ante la acumulación de sedimentos y la bajante que amenaza la navegación.
Colym Soroka respaldó el Acuerdo Unión Europea-Mercosur por la apertura de mercados, pero advirtió de riesgos de futuras exigencias que podrían condicionar al sistema productivo paraguayo.