14 jul 2026

MAG insta a productores a prevenirse ante lluvias y frío

.

Protección. MAG aconseja proteger cultivos de lluvias copiosas.

Gentileza.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió un boletín agrometeorológico con recomendaciones para que los productores agropecuarios adopten medidas preventivas ante las lluvias y las bajas temperaturas, que se extenderán hasta el 2 de julio.

El objetivo es brindar información oportuna para que los agricultores puedan planificar las labores en sus fincas, optimizar la producción y reducir los riesgos asociados a las condiciones climáticas adversas.

De acuerdo con el pronóstico, los mayores acumulados de lluvia se registrarían entre el día de hoy hasta el jueves 2 de julio, principalmente en el sur y este de la Región Oriental.

Ante este escenario, el MAG recomienda aprovechar las condiciones relativamente estables del lunes 29 para realizar tareas de monitoreo, controles fitosanitarios y manejo de insumos en campo.

Asimismo, la cartera agropecuaria aconseja adelantar labores culturales en parcelas a cielo abierto, como fertilización, aporque y aplicación de productos fitosanitarios, a fin de evitar el lavado de nutrientes, mejorar su absorción y aumentar la eficacia de las prácticas agrícolas.

El MAG también recomienda un monitoreo permanente de los cultivos de tomate y pimiento, ya que el aumento de la humedad y las precipitaciones puede favorecer la aparición y propagación de enfermedades de origen fúngico y bacteriano.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, Édgar Mayeregger, señaló que, hasta el momento, las bajas temperaturas y las lluvias registradas no ocasionaron daños significativos en la agricultura familiar.

Explicó que solo se reportaron inconvenientes puntuales relacionados con el exceso de humedad en algunos cultivos sensibles, como cebolla y papa, que requieren mayor radiación solar y condiciones de suelo menos húmedas para evitar enfermedades. “Hasta ahora no hubo impactos relevantes. La humedad incluso ayudó a atenuar los efectos de las bajas temperaturas y prácticamente no se registraron daños en los productos que hoy llegan al mercado, que mantienen una muy buena calidad”, destacó.

Más contenido de esta sección
Medida de fuerza. Protestas este año se adelantarán porque ya llevan 16 años en espera.
Régimen. Proveedores farmacéuticos asumen los intereses para poder cobrar la millonaria deuda.
Expo West. Rediex permitió a 12 firmas posicionar productos orgánicos y funcionales ante compradores.
“Entreguismo”. Denuncian que se “regala” parte de la energía y se cajonea ley sobre tarifa social.
Impacto. La neblina y humedad atenuaron el impacto del frío en gran parte de las zonas agrícolas.