29 sept 2026

MAG anuncia refuerzo en controles para evitar contrabando

El ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni, anunció este martes que reforzarán los controles para evitar el ingreso de contrabando de papa y cebolla. La intención es mejorar las condiciones de comercialización local de productos frutihortícolas.

Ministro de Agricultura.jpg

El ministro de Agricultura anunció que reforzarán los controles para evitar el ingreso de contrabando de papa y cebolla.

Foto: @magparaguay.

El ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni, mantuvo una reunión este martes con productores frutihortícolas, donde anunció que se reforzarán los controles para frenar el ingreso de contrabando de productos como la papa y cebolla.

Bertoni indicó que con esto se pretende mejorar las condiciones de comercialización de los productos frutihortícolas locales y proteger al sector productivo.

“Queremos que este proceso sea continuo, existe el compromiso del Gobierno y el mandato del presidente (Mario Abdo) es de resolver esta situación”, expresó a los medios de prensa en el Palacio de Gobierno.

En ese sentido, pidió la colaboración de todos y que se denuncien este tipo de hechos, que impacta en los precios de la producción nacional. “Nos volveremos a reunir en ocho días con los productores y veremos si estos trabajos ya tienen un impacto necesario para plantear acciones adicionales”, acotó.

Puede leer: Tomateros golpeados por precios bajos y el contrabando

El titular de Agricultura subrayó que harán hincapié en los puntos principales de ingreso de los productos de contrabando con la ayuda de la Marina y la Policía Nacional.

Por su parte, uno de los productores exigió “tolerancia cero” al contrabando. “Necesitamos tolerancia cero y seguir trabajando con el Gobierno”, solicitó Cirilo Acuña, uno de los productores que participó de la reunión.

Acuña criticó al Gobierno y los acusó de abandonar a los productores nacionales en la época de comercialización. “Hoy vinimos a denunciar, no quiero decir al Gobierno, pero hay que decirlo. En la época de comercialización cierran las puertas y dan prioridad a los contrabandistas”, finalizó.

El contrabando golpea la producción frutihortícola local y de forma constante los productores piden acciones firmes y concretas a las autoridades. El ingreso de verduras de contrabando al territorio paraguayo se da mayormente de los países vecinos, Brasil y Argentina.

Más contenido de esta sección
Para el abogado Manuel Riera Domínguez, las responsabilidades políticas del caso Hernán Rivas deben tener también consecuencias jurídicas. En ese sentido propone que la Defensoría del Pueblo use sus atribuciones para seguir con la investigación y resolver además todas las nulidades que podría desencadenar la condena del ex senador tras su paso por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hernandarias K3 anunció la suspensión de sus operaciones debido a la falta de pago de los aportes municipales correspondientes a nueve meses y ante la ausencia de un acercamiento con el Ejecutivo Municipal para buscar una solución a la situación.
Integrantes de la agrupación Reserva de Boquerón entregaron una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes, al cumplirse 94 años de la victoria en la Batalla de Boquerón y en el marco del Día del Soldado Paraguayo.
Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) aguantaron el calor agobiante del domingo y parte de este lunes sin aire acondicionado en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas, conocido como Ingavi.
Un ganadero denunció penalmente ante el Ministerio Público en Capitán Bado a agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por simulación de hecho punible y apropiación.
El ex gobernador de Central, condenado por corrupción, Hugo Javier González, sigue con evolución favorable luego de haber sufrido unos golpes en la cabeza y haber tenido meningitis. Además, más de 100 grupos realizan un concierto en Caacupé a beneficio del también ex locutor.