08 ago. 2025

Mafia de los pagarés deja a 2.000 funcionarios de IPS como víctimas

Más de 100 denuncias presentó el IPS en representación de víctimas del esquema de estafa con los pagarés y hay un equipo de abogados para acompañar a los que se sigan animando a reclamar. Fueron removidos del cargo funcionarios que manejaban la asociación Fipsa, que perjudicaron a sus propios compañeros.

reunión mafia de pagarés Senado COmisión (1).jpg

Hoy la reunión de la Comisión fue con representantes del IPS.

Foto: Senado Py.

La Comisión que investiga la trama de la mafia de los pagarés en el Senado se reunió con el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, y sus asesores jurídicos, quienes adelantaron que están tomando medidas para evitar más estafas.

El presidente de la previsional detalló que más de 2.000 funcionarios están afectados por el esquema, y que incluso el número puede llegar a los 2.500, si es que todos se animan a denunciar.

El IPS ya presentó un total de 110 denuncias ante el Ministerio Público, “como medidas inmediatas”, por estafas de la Asociación de Funcionarios y Asociados del IPS (Fipsa).

Hay empleados que siguen sufriendo descuentos duplicados en múltiples ocasiones. El IPS ya puso un equipo de abogados para que apoye a sus funcionarios que se animan a denunciar.

“Hay personas que retiraron G. 6 millones y están pagando ya G. 20 o 30 millones”, citó Brítez.

Se trata de “una estafa bien planeada de hace tiempo y ahora está saltando. Creo que con la comisión y los técnicos de cada institución vamos a trabajar como para que se pueda llegar a una solución”, expresó el titular de la previsional.

Removidos del cargo

ips.jpg

Funcionarios que manejaban asociación fueron removidos.

Foto: Archivo ÚH.

El senador Rafael Filizzola, presidente de la Comisión, reveló que la asociación (Fipsa), que operaba con estas acciones fraudulentas contra los funcionarios, “estaba dirigida al mismo tiempo por funcionarios del IPS”, que ya fueron removidos de sus cargos.

Se están revisando aquellos descuentos ordenados judicialmente que exceden el límite del 25% del salario que deben ser respetados.

“Creemos que se está encaminando este proceso a soluciones que sean a largo plazo, porque finalmente lo que nosotros buscamos es que se haga justicia con los que ya fueron defraudados, pero también que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones”, precisó el parlamentario.

Evidenció que están encontrando más funcionarios y más instituciones afectados.

Finalmente, Filizzola destacó la reunión, por las medidas que van tomando y la suspensión de descuentos abusivos. “Para nosotros, ese es el camino más importante”, detalló.

Habilitados para contactar

La Comisión del Senado habilitó la línea (0986) 800-300, disponible de 09:00 a 15:00 para llamadas y mensajes.

El número es de atención exclusiva para personas jubiladas. Mientras tanto, la línea (0985) 221-112 sigue habilitada para los demás afectados.

También se brinda atención presencial en el Senado (2° piso), los días martes, jueves y viernes, de 09:00 a 13:00.

Más contenido de esta sección
Tras recibir su cuarta condena, la Fiscalía reveló el modus operandi de Ramón González Daher para extorsionar a su víctima. En esta causa, el empresario se atrasaba y el prestamista le hacía cambiar por cheques por montos mayores y la deuda nunca acababa. Esto fue comprobado por el tribunal.
El ministro César Garay aclaró al pleno de la Corte Suprema de Justicia que firma de puño y letra los expedientes tramitados en su despacho, haciéndolo con “absoluta regularidad”. Esto, ante dudas de que no firmaba los fallos, teniendo en cuenta que estuvo internado por problemas de salud.
La Sala Penal de la Corte, finalmente, dispuso la internación en un hospital siquiátrico de un hombre que sufre de una enfermedad y que mató a martillazos a sus padres y los enterró en el patio de su casa en el 2014. Los ministros anularon la resolución del Tribunal de Apelación Penal.
Se comprobó en juicio que Ramón González Daher extorsionó con cheques que fueron hurtados de un Juzgado en el 2021. Esta causa se suma a las condenas por 15 años, 6 años y 7 años de encierro que recibió anteriormente.
Víctimas de la mafia de los pagarés denuncian que la fiscala Alejandra Vera González aparece muy activa haciendo proselitismo para asegurar un puesto en Derecho UNA, junto a varios ujieres procesados por el propio Ministerio Público. Años atrás, la agente había sido denunciada por supuesto soborno.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció la creación de una fuerza de tarea para combatir la expansión de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, en el vecino país. También impulsa la extradición de Fabio Rosa Carvalho, miembro del PCC, prófugo de la justicia brasileña y detenido por la Policía Federal en Buenos Aires.