01 abr. 2026

Maduro desembarca en La Isla Presidencial

Con su famoso “pajarito” y unos kilos de más, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desembarcó en La Isla Presidencial, una serie animada en internet creada por humoristas venezolanos que convierte a los líderes de América Latina y España en cómicas caricaturas.

Burla.  La serie se mofa de frases mal dichas por Maduro, como millonas, que fue motivo de burla por los opositores.

Burla. La serie se mofa de frases mal dichas por Maduro, como millonas, que fue motivo de burla por los opositores.

Atribuyéndole poca inteligencia y un lenguaje básico y rebuscado, Maduro aparece caricaturizado en el noveno episodio de la segunda temporada, con la imagen más distintiva que él mismo creó: la reencarnación de Hugo Chávez en un pajarito que, según dijo, se le apareció para bendecirlo poco antes de las elecciones presidenciales de abril.

Apenas empezó a circular en las redes sociales el esperado debut de Maduro en el programa (www.islapresidencial.com) este criticó su caricaturización, aunque sin perder el humor. “Muy malograda, muy mal, no es la cara mía, ni los bigotes, ni la voz”, afirmó durante un acto público ayer.

“En La Isla Presidencial se burlan de mí porque digo mucho esa palabra: qué bonito, qué bonito, qué hermoso (...). Están perdiendo condición y además me ponen muy bruto, yo no soy bruto así, ni gordo, me llaman el gordo (en la serie)”, agregó el mandatario, un ex chofer de autobús.

La animación, de gran popularidad en América Latina y España, se inspira en series como Lost (Perdidos) y sus creadores, Oswaldo Graziani y Juan Andrés Ravell, juegan con la actualidad y aseguran no hacer distinciones a la hora de tratar a sus protagonistas.

“Ha agarrado bastante vuelo, está teniendo mucho éxito en la red, no lo esperábamos. Él mismo ya reaccionó, y por cierto bastante bien. Es una caricatura basada en lo que se percibe. Ha sido un presidente que ha dado material a los comediantes para escribir”, comentó sonriente Graziani.

¡Qué bonito canta, qué bello!

En la serie, antes centrada en el personaje de Chávez, un Maduro regordete, con su abundante bigote negro y vestido con una camisa verde olivo, llega a la isla desierta en la que están los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Juan Manuel Santos (Colombia). En un aguijonazo político, cuando sus colegas le preguntan cómo llegó a la isla, Maduro les señala un barco que lanza al mar unas urnas con el emblema del Consejo Nacional Electoral, al que la oposición señaló de haber permitido un fraude en las presidenciales.

Más contenido de esta sección
El tradicional festival Villa Rock regresa con fuerza a Villarrica en el marco del Miércoles Santo, celebrando 31 años de historia como uno de los principales espacios del rock en el interior del país. El evento se realizará este 1 de abril, desde las 19:00, en el bar Rock and Chopp.
La reconocida cantautora argentina expresó profundos sentimientos tras la inauguración de la escultura inspirada en su mítica canción a orillas del Lago Ypacaraí, destacando el profundo vínculo cultural y el afecto recibido por el pueblo paraguayo.
Con 47 años de trayectoria y una orden de desalojo para octubre, el director Roger Bernalve lamenta la falta de apoyo institucional. Venden su biblioteca de 2.000 libros para costear la mudanza y salvar el legado del teatro popular en guaraní.
Tras su exitoso paso por la Berlinale 2026, el nuevo largometraje de Marcelo Martinessi llega a los cines paraguayos el 9 de abril. Una obra ambiciosa que revive la ciudad de Asunción de 1959 al ritmo de rock and roll y bajo la sombra de la represión.
El film Soy Nevenka se proyectará en Pilar como cierre de una gira nacional que promovió el debate sobre acoso y violencia de género, con acceso libre y un foro posterior con especialistas.
La ambiciosa tetralogía cinematográfica que el director británico Sam Mendes prepara sobre The Beatles, cuyo estreno mundial está previsto en abril de 2028, incluirá un episodio crucial en la historia del grupo musical: la “crisis” vital de John Lennon en España y su retiro en Almería (sureste) en el otoño de 1966.