Mundo

Maduro cree que EEUU pretende robarse avión iraní-venezolano

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que Estados Unidos busca robar el avión iraní que está retenido en Argentina por posibles vínculos con terrorismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que Estados Unidos"pretende" robarse el avión iraní propiedad del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) retenido en Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

"Ahora pretenden robarnos un avión propiedad de Venezuela, (que está) en Argentina, por mandato de un tribunal imperial del estado de Florida, de los Estados Unidos. Pretenden robarnos un avión gigantesco, moderno, de carga", dijo el mandatario durante un encuentro con emprendedores en el que trató varios temas.

Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave venezolana-iraní retenida desde el pasado 6 de junio, cuando llegó a ese país procedente de México.

Ante la petición, Maduro aseguró que su Gobierno "levanta su protesta y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión que le pertenece a una empresa venezolana y pretende ser robado".

El mandatario explicó que se trata de una aeronave de carga "que cumplía una misión fundamental en la vida humanitaria de Venezuela" y que estaba encargada de "llevar ayuda humanitaria" a naciones del Caribe.

Nota relacionada: Estados Unidos pide a Argentina confiscar avión iraní

Según EEUU, el avión —de fabricación estadounidense— está sujeto a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Conviasa, viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

Ambas empresas han sido sancionadas por Estados Unidos por presunta colaboración logística con organizaciones terroristas.

Entretanto, el juez argentino que interviene en la causa liberó a 12 de los 19 integrantes de la tripulación (5 iraníes y 14 venezolanos) que se encuentran en Buenos Aires. El juez decidió retener a los otros 7 tripulantes, entre ellos 4 iraníes y 3 venezolanos.

Antes de su viaje a Argentina, el avión iraní había estado en mayo en Paraguay, de donde llevó a la isla caribeña de Aruba un cargamento de cigarrillos.

Fuente: EFE.

Dejá tu comentario