14 dic. 2025

Maduro cree que EEUU pretende robarse avión iraní-venezolano

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que Estados Unidos busca robar el avión iraní que está retenido en Argentina por posibles vínculos con terrorismo.

VENEZUELA-ELECTIONMADURO_28681409.JPG

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

FOTO: Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que Estados Unidos “pretende” robarse el avión iraní propiedad del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) retenido en Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

“Ahora pretenden robarnos un avión propiedad de Venezuela, (que está) en Argentina, por mandato de un tribunal imperial del estado de Florida, de los Estados Unidos. Pretenden robarnos un avión gigantesco, moderno, de carga”, dijo el mandatario durante un encuentro con emprendedores en el que trató varios temas.

Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave venezolana-iraní retenida desde el pasado 6 de junio, cuando llegó a ese país procedente de México.

Ante la petición, Maduro aseguró que su Gobierno “levanta su protesta y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión que le pertenece a una empresa venezolana y pretende ser robado”.

El mandatario explicó que se trata de una aeronave de carga “que cumplía una misión fundamental en la vida humanitaria de Venezuela” y que estaba encargada de “llevar ayuda humanitaria” a naciones del Caribe.

Nota relacionada: Estados Unidos pide a Argentina confiscar avión iraní

Según EEUU, el avión —de fabricación estadounidense— está sujeto a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Conviasa, viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

Ambas empresas han sido sancionadas por Estados Unidos por presunta colaboración logística con organizaciones terroristas.

Entretanto, el juez argentino que interviene en la causa liberó a 12 de los 19 integrantes de la tripulación (5 iraníes y 14 venezolanos) que se encuentran en Buenos Aires. El juez decidió retener a los otros 7 tripulantes, entre ellos 4 iraníes y 3 venezolanos.

Antes de su viaje a Argentina, el avión iraní había estado en mayo en Paraguay, de donde llevó a la isla caribeña de Aruba un cargamento de cigarrillos.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.