09 ene. 2026

Madrugar, limpiar su celda y leer la Biblia: La rutina de Hugo Javier en Tacumbú

Hugo Javier González pasará sus días en el pabellón F del penal de Tacumbú, conocido también como pabellón Libertad, donde compartirá celda con otros dos internos y deberá someterse a reglas de conducta como madrugar, leer la Biblia y realizar la limpieza diaria de su celda.

Hugo Javier.png

Hugo Javier guardará reclusión en el pabellón Libertad de la cárcel de Tacumbú.

Foto: Alberto Quintana.

El ex gobernador de Central, Hugo Javier González, aceptó las condiciones para integrar el pabellón Libertad de la cárcel de Tacumbú, administrado por la Iglesia Concordia, de los hermanos menonitas, donde cumplirá la condena de 10 años por hechos de corrupción durante su administración.

El pastor Ignacio Chamorro, responsable del sector, explicó a radio Monumental 1080 AM que el otrora animador de televisión y radio pasará sus días en una celda de dos metros por dos, junto a otras dos personas.

“Deben levantarse temprano, a las 06:00, deben ser responsables de limpiar sus habitaciones y posteriormente cada uno tiene un horario de capacitación, las escuelas y colegios son horarios establecidos”, explicó Chamorro.

Sepa más: La historia de Hugo Javier en la arena política: “Necesitaba un niñero”, revela Tuma

Le puede interesar: Así fue elegido el jefe de Gabinete de Hugo Javier, “cerebro” de esquema de corrupción en Central

Una vez que están levantados, a los internos se les provee de una escoba para la limpieza del patio y otros sectores del pabellón.

En el sector ponen énfasis en la parte espiritual, en la parte educativa y en las capacitaciones laborales, por lo que deben leer diariamente la Biblia y orar junto a los 460 internos que guardan reclusión en esa zona del penal.

Hugo Javier conversó con los referentes del pabellón y dio su compromiso de someterse a las reglas establecidas.

“Nuestro objetivo, en primer lugar, es tratar de persuadir en cada interno para que pueda entrar un proceso de cambio y transformaciones en su vida”, expresó Chamorro.

El político del movimiento Honor Colorado, quien fuera conocido como el Número 2, ingresó al penal de Tacumbú el pasado lunes tras ser condenado por lesión de confianza y otros delitos. Actualmente, todavía se encuentra en el sector de Admisión y se espera que en los próximos días pase a su pabellón.

Las autoridades del penal confirmaron que González no tendrá que pagar para acceder a una cama, la comida y otros servicios básicos.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.