01 ene. 2026

Madre e hijo con graves quemaduras tras explosionar una bala de mortero

Una mujer y su hijo de 16 años resultaron gravemente heridos por la explosión de un artefacto de guerra en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

hospital de trauma.jpg

Desde este sábado y hasta el lunes 23, el Hospital de Trauma se encuentra en código amarillo, lo que significa que el personal de blanco debe estar en absoluta disponibilidad.

Foto: Gentileza.

El llamativo caso ocurrió el lunes en una vivienda de la compañía Calle Hovy de la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Las víctimas fueron identificadas como Juana Bautista López (41) y su hijo de 16 años.

Ambos resultaron con graves quemaduras al manipular y hacer explosionar una bala de mortero que, de acuerdo con la denuncia, les fue obsequiado por un médico naturalista.

La mujer fue la más afectada, pues ingresó directamente a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Trauma, en Asunción, y se encuentra con asistencia respiratoria mecánica.

El director de Trauma, Agustín Saldívar, comentó a Última Hora que llegó con quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro, cuello, torso y vías respiratorias.

El adolescente tiene heridas en las mismas partes del cuerpo, pero se encuentra lúcido en sala de Urgencias. Además, una de sus manos quedó sin músculos y en estado de momificación.

Así también, el médico señaló que tiene una astilla de proyectil de metal en el ojo derecho, lo que podría dejarle ciego al menor.

Al momento de la explosión se encontraban en el sitio otros dos familiares más, quienes también resultaron con heridas leves.

Para la familia se trata de un caso de intento de feminicidio ya que, presuntamente, el hombre que le hizo entrega del explosivo sería una ex pareja de la mujer, informó el fotorreportero Andrés Catalán.

La hermana de la víctima, Feliciana López, contó a NPY que al momento de la entrega, el sospechoso le dijo que en el interior del artefacto de guerra había oro.

Tanto la madre como el hijo residen en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y se encontraban de vacaciones en su pueblo natal.

Más contenido de esta sección
El área pediátrica del Hospital de Clínicas en San Lorenzo, Departamento Central, fue evacuada en la tarde de este martes, tras el derrame de ácido peracético.
El violento asalto a una agencia de viajes en Fernando de la Mora, Departamento Central, fue captado en una cámara de circuito cerrado.
Desconocidos abrieron un boquete y robaron teléfonos celulares del interior de un local ubicado en el centro de Pedro Juan Caballero, Amambay. La tienda pertenece a un ciudadano bangladesí que reside en Ponta Porã, Brasil, y se enteró del hecho cuando abrió su local este martes.
La Fiscalía realizó este martes una pericia accidentológica tras el vuelco en Coronel Oviedo, Caaguazú, del ómnibus que transportaba a estudiantes provenientes de Camboriú, Brasil, y que dejó dos fallecidos. El procedimiento se realizó en presencia de víctimas y sus familiares.
Miguel Gaspar, experto en ciberseguridad, advirtió que en muchos celulares dejará de funcionar la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp el próximo año.
Un tractocamión protagonizó un accidente de tránsito con daños materiales en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de sufrir un desperfecto mecánico cuando circulaba por una zona de pronunciada pendiente. Afortunadamente, no se registraron heridos.