21 jul. 2025

Madre de Edelio Morínigo exige a Peña acción y justicia a 11 años del secuestro

La madre del policía Edelio Morínigo, secuestrado por la banda armada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), exigió este sábado al presidente de la República, Santiago Peña, mayores acciones, voluntad y justicia para dar con su paradero, al cumplirse 11 años de cautiverio.

Eledio Morínigo.jfif

El suboficial fue secuestrado por un grupo de hombres el 5 de julio del año 2014 en la zona de Arroyito, departamento de Concepción.

Foto: Alberto Quintana

“Yo le exijo y le pido justicia al presidente de la República”, expresó a EFE Obdulia Florenciano, una mujer de 59 años, para quien no existe “ninguna noticia de parte de las autoridades” y tampoco resultados en las investigaciones.

La mujer pidió a las autoridades “que haya acción” para encontrar a Morínigo, quien sufre el secuestro más largo de Paraguay, y denunció que no se puede vivir en un país donde haya personas secuestradas, privadas de su libertad.

Lea más: Edelio, secuestrado hace 10 años: La poca esperanza de su familia y el fracaso del Estado

“Nunca se hace nada, por eso no se encuentra a los secuestrados”, advirtió Florenciano al destacar que “no hay nada de esperanza”.

“El presidente de la República no tiene voluntad y no se acuerda de los secuestrados”, complementó.

Morínigo fue secuestrado el 5 de julio de 2014 cuando se encontraba de cacería con unos amigos en una estancia en el departamento de Concepción (norte).

La única prueba de vida fue un video hecho público en octubre de 2014, en el que Morínigo aparecía junto a otro rehén custodiado por guerrilleros en un campamento.

Entérese más: En misa por cumpleaños de Edelio Morínigo, doña Obdulia lamenta falta de información de su hijo

Florenciano recordó que hace ocho años recibió una llamada telefónica donde una persona le dijo que Edelio “ya no estaba vivo”, y desde entonces ella afirma que siente que su hijo falleció.

“Antes que yo me vaya de este mundo, yo quiero encontrar el cuerpo de mi hijo, ese es mi deseo fundamental”, indicó la madre del policía.

Tras un enfrentamiento con una célula del EPP en abril de 2018, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay encontró una nota que señalaba que el suboficial estaba muerto, pero las autoridades nunca pudieron confirmar su veracidad.

El EPP también mantiene en cautiverio desde el 9 de septiembre de 2020 al exvicepresidente paraguayo Óscar Denis. Además, el ganadero Félix Urbieta fue capturado a la fuerza en 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), una escisión del EPP, que fue considerada en febrero pasado como extinta por el Gobierno de Paraguay.

Este martes, la hija del exvicepresidente en cautiverio, Beatriz Denis, tildó de “gravísimo” que Peña omitiera mencionar en su segundo informe al Congreso a los tres secuestrados por las guerrillas y subrayó que “el silencio también es un tipo de secuestro”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Alejandro Rubin, embajador paraguayo en Israel, indicó que no se reportaron hasta ahora fallecidos ni heridos entre los integrantes de la comunidad paraguaya en medio del conflicto con Irán. Un total de 220 compatriotas están censados como residentes en Israel.
El Ministerio Público formuló cargos por tráfico internacional de drogas y detentación ilegal de armas contra los dos detenidos con más de 13 toneladas de marihuana en Katueté, Departamento de Canindeyú. La carga estaba en un camión interceptado por la Senad.
Meteorología reportó un martes frío durante el amanecer, con temperaturas bajo cero, y anunció que se irá tornando un poco más fresco con el correr de las horas. La máxima prevista será de entre 11 y 15°C en todo el país.
La oleada de intentos de hackeo a cuentas de redes sociales y WhatsApp está vinculada con los ataques cibernéticos a las páginas web del Estado, donde fueron expuestos datos sensibles de la ciudadanía, según detalló el experto en ciberseguridad Luis Benítez.
El embajador paraguayo en Catar, José Agüero Avila, relató cómo fue el ataque de Irán a las bases militares de Estados Unidos en el país árabe.
Senadores de Honor Colorado se reunieron este lunes con el presidente de la República, Santiago Peña. Entre los legisladores cartistas participó el senador Dionisio Amarilla, quien había sido expulsado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). La senadora liberal Celeste Amarilla expresó su asombro y lo trató de funcional al cartismo.