01 oct. 2025

Mades rescata a tres lechuzas y a un mono que estaban a la venta en redes sociales

El Ministerio del Ambiente rescató a tres lechuzas y a un mono que eran ofrecidos en las redes sociales. La presunta vendedora quedó detenida.

monito rescatado.png

Un monito bebé fue rescatado este sábado.

Foto: Gentileza

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) junto con la Policía Nacional logran rescatar y decomisar tres ñakurutú o lechuza pichones y un mono también de corta edad.

Los animales estaba siendo ofrecidos para la venta en las redes sociales, la lechuza por G. 600.000 y el mono por G. 500.000. El procedimiento se realizó tras un contacto con el vendedor para una compra simulada que se dio en el estacionamiento de un supermercado en Fernando de la Mora.

Finalmente, la comerciante quedó detenida por orden del fiscal Carlos Rojas de la Unidad Especializada de Delitos contra el Medioambiente, quien dispuso que la mujer sea derivada a la Comisaría de Mujeres.

Embed

El operativo se realizó cerca de las 21.00 de este sábado. Los animales que son de corta edad fueron enviados rápidamente a veterinaria para salvaguardarlos del frío y la lluvia.

El fiscalizador del Mades, Julio Marecos, mencionó que se iniciará un proceso administrativo contra la persona responsable así como en el ámbito penal para que se le procese, teniendo en cuenta que, aparte del tráfico ilegal, se trata de animales que están en lista de especies en amenaza.

“Es importante que la ciudadanía sepa a qué se expone tanto la persona que vende como la que compra”, destacó al tiempo de señalar que todos los procedimientos se realizan gracias a la denuncia de la ciudadanía.

La semana pasada, fiscalizadores del Mades también lograron rescatar un lobito de río o lobope (Lontra longicaudis), que también era ofrecido para la venta en Facebook, por G. 800.000, y fue denunciado ante la institución.

Nota relacionada: Mades rescata en Capiatá a una cría de lobope

El Mades recuerda que la comercialización de animales silvestres es pasible de multas y los antecedentes serán enviados a la Fiscalía a través de la Dirección de Asesoría Jurídica.

El comercio, la caza y el transporte de animales silvestres, (aves, reptiles y mamíferos), están prohibidos por la Ley 96/92 de Vida Silvestre.

Más contenido de esta sección
Un yaguareté fue avistado muy cerca de la caída de agua de las Cataratas del Iguazú, en el lado argentino, específicamente en las Cataratas Rivadavia. El registro se produjo el 13 de setiembre pasado.
Una kuriju, que acababa de alimentarse, fue captada recorriendo el Parque Guasu Metropolitano, de Asunción.
Lys Paola Jiménez Dose, más conocida como Paola Hermann, modelo profesional, se mostró muy dolida tras la muerte de un perro en Lambaré, que se ahorcó al intentar zafarse de sus cadenas.
Una centenaria palmera se desploma en Uruguay y entre sus hojas resecas emerge el picudo rojo, un pequeño escarabajo que es sinónimo de destrucción y amenaza a los grandes palmares del este del país.
Un ejemplar de una tortuga en peligro de extinción, considerada la más pequeña del mundo, nació en un zoológico de la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México, en la primera reproducción de esta especie bajo cuidado profesional.
Las ocho especies reconocidas de pangolín corren un alto riesgo de extinción debido a su sobreexplotación y a la pérdida de su hábitat, dijo este miércoles la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que reveló que su comercio ilícito sigue siendo extenso y muy organizado.