08 ene. 2026

Mades recomienda no salir cuando hay humareda por focos de incendios

Debido al intenso humo que se respira en el aire en Asunción y área metropolitana, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió unas recomendaciones para protegerse del humo provocado por los incendios.

Humo en el aire.jpeg

Los focos de incendios hacen que Asunción y ciudades aledañas se vean afectadas por un aire espeso de humo.

Foto: Fernando Calistro

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) comunicó que el humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y empeorar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas, por lo que insta a tener ciertos cuidados. Entre otras cosas, exhorta a las personas a no exponerse al humo.

“Se insta a mantener el aire en interiores tan limpio como sea posible y se aconseja que se quede adentro de la casa. Mantenga cerradas las puertas y ventanas. Si lo posee, encienda el aire acondicionado, pero cierre la entrada de aire exterior y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo”, recalca el comunicado.

Además, pide evitar actividades que aumenten la contaminación del aire interior de la casa. Recalca que el humo de los incendios está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanadas en la combustión y que se pueden alojar en los alveolos pulmonares.

Nota relacionada: SEN pide a la ciudadanía evitar quema de basura y de campo

“Este puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire. Si es posible, limite su exposición al humo, evitar estar al aire libre”, menciona el escrito.

Asimismo, se exhorta a que cuando ocurra un incendio en su comunidad, esté atento a las noticias o las advertencias sobre los peligros del humo para la salud y preste atención a los mensajes que emitan las autoridades, como la Municipalidad, el Mades, Ministerio de Salud y los bomberos.

Desde hace varios días se reportan múltiples focos de incendios surgidos, por lo que la calidad del aire se encuentra afectada, debido a la gran cantidad de material particulado presente, entre otros.

Lea más en: Humareda cubre el cielo asunceno a raíz de focos de incendios

El Mades señala que condiciones meteorológicas de clima seco, altas temperaturas y vientos predominantemente fuertes en la atmósfera aumentan la posibilidad de que se produzcan incendios en zonas boscosas, pastizales o cercanas a estas, basuras, así como las quemas intencionales que pueden escapar del control de los que los ocasionan, por tanto, se insta a no realizar ninguna quema.

También informan que la Dirección General del Aire y el equipo de Aire Paraguay se encuentran elaborando un convenio de colaboración para aunar esfuerzos en el mejoramiento de la calidad del aire en nuestro país.

Más contenido de esta sección
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.