01 ene. 2026

Madereros cierran el año con altibajos

De acuerdo con la evaluación de fin de año de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), el 2023 cierra con altibajos en el sector foresto-industrial nacional que abarca desde el vivero forestal, la plantación, el raleo, la poda de árboles, la tala, entre otros.

Según detalló el titular del gremio, Raúl Legal, las exportaciones bajaron 10% con relación al año 2022 y la comercialización de los productos de la madera disminuyó considerablemente en el mercado local.

“Estamos cerrando un año con altibajos como consecuencia del año político vivido y la coyuntura económica recesiva, tanto nacional como internacional”, sostuvo.

En tanto, señaló que las plantaciones forestales tuvieron muy buen desempeño, tras la prolongada sequía y las lluvias en abundancia que se tuvieron en los últimos meses. Dijo que la superficie plantada superó las 50.000 hectáreas, “por primera vez en la historia de nuestro país”.

En cuanto a los créditos para las plantaciones forestales, indicó que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) reportó un récord en la demanda, superando los USD 60 millones en desembolsos. “El sector forestal logró despertar el interés de los inversionistas y de las entidades financieras. Esperamos que la misma dinámica siga el mismo ritmo en el 2024”, acotó.

Más contenido de esta sección
El proyecto de reforma de la Caja Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo introduce modificaciones relevantes para el régimen jubilatorio del magisterio nacional (maestros) los docentes universitarios y magistrados judiciales que abarcan tanto el nivel de aportes como las condiciones de acceso a la jubilación y la cobertura de salud.
El titular del Senacsa dijo que la exportación de la producción nacional al mercado estadounidense seguirá creciendo durante el 2026 y llegará a 75.000 toneladas, aunque no desbancará a Chile.
La Conacom presentó un estudio sobre el mercado de la carne bovina en Paraguay, correspondiente al período 2018-2025, en el que se revela que el 90% de la faena se destinó a la exportación.
La cotización del dólar cerró este lunes en un rango de entre G. 6.650 y G. 6.700 a la venta, y alrededor de G. 6.450 a la compra, según los tableros de algunas casas de cambio. En tanto, el dólar interbancario se ubicó en G. 6.583. Sin embargo, los precios de productos de consumos siguen en niveles altos.