El representante de los madereros recordó que el sector forestal tiene un gran potencial, pero necesita articular acciones. “Hay aspectos que necesitamos destrabar, como el financiamiento a las plantaciones, la renovación del parque industrial, que está desfasado y que debe ajustarse a los nuevos tiempos”, dijo Legal tras una reunión con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El representante de Fepama presentó en la ocasión un plan estratégico de desarrollo foresto-industrial y expuso los potenciales en generación de empleos que puede tener el sector.
En cuanto a los mercados, Legal explicó que estos se encuentran activos, aunque no tan dinámicos como otros tiempos.
Manifestó que el gremio trabaja dentro de unos 50 mercados pequeños, entre los que se puede mencionar el asiático, como el más importante, así como el americano y europeo.
AÑO DE LA RECUPERACIÓN. “El 2023 fue un año interesante. Tuvimos un cierto altibajo en las exportaciones específicamente, pero esperamos que en este 2024 se empiecen nuevamente a recuperar los niveles de exportación que estamos acostumbrados y que superen los 100.000.000 de dólares en exportación anual. Este año pretendemos superar nuevamente la cifra como fue en el 2022, que alcanzó alrededor de 110.000.000 de dólares”, mencionó el referente de Fepama.
El directivo reiteró que se requieren “algunos ajustes” de las normas y decretos reglamentarios.
Mencionó que existe mucho interés en Paraguay de parte de grandes inversionistas, por lo que es necesario contar con una herramienta adecuada que indique el camino a seguir en el sector forestal.
La Federación Paraguaya de Madereros reúne a unas 80 empresas (pequeñas y medianas empresas), como socias directas que, sumando a otras asociaciones de madereros del interior, cuenta con alrededor de 150 empresas afiliadas.
Tras la reunión con el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Gustavo Giménez, y el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, se acordó la conformación de una mesa de trabajo conjunta para llevar adelante un diagnóstico del sector de los madereros, según informó.