28 mar. 2024

Luque: Denuncian precariedad para atender a pacientes con dengue

Un grupo de ciudadanos se manifestó este jueves frente al Hospital General de Luque, denunciando la falta de condiciones para atender a pacientes con dengue, ya que, según afirman, dos niños acabaron con infección hospitalaria.

Manifestación Hospital General de Luque.jpeg

Los manifestantes denuncian precariedad para atender pacientes en el Hospital General de Luque.

Foto: Gentileza.

Con pancartas como “En el hospital de Luque hay infección hospitalaria” o “Más doctores, enfermeras, insumos y limpieza”, familiares de dos niños que habrían adquirido infección hospitalaria se manifestaron frente al Hospital General de Luque.

Según expresó uno de los manifestantes a Última Hora, los niños se encontraban en el centro médico tratando un posible caso de dengue; sin embargo, familiares detectaron síntomas de infección hospitalaria tras la consulta.

Puede leer: Allanan predio privado con potenciales criaderos de mosquitos en Luque

Por su parte, el director del hospital, Javier Duarte, dijo a este medio que salió dialogar con los familiares para escuchar sus inquietudes e ir cumpliendo con los pedidos.

“Me acerqué a escuchar sus inquietudes durante 40 minutos. Anoté todo para ir resolviendo a medida que se pueda. Esta gente ya estuvo en San Pablo y Calle’i. Les pedí que por favor traten de respetar primero al paciente”, expresó.

Agregó además que siempre trata de escuchar los reclamos de todos, pero que se torna muy difícil cuando los manifestantes se radicalizan en algunas ideas. “Nadie dice que todo está bien. Estamos haciendo el máximo esfuerzo con lo que tenemos”, profundizó.

Sobre los casos de infecciones hospitalarias, indicó que el Hospital General de Luque es uno de los que figuran con menor índice en ese aspecto.

“Infecciones hospitalarias hay en todo el mundo, no solamente acá. Lo que tenemos que tener en cuenta es el porcentaje. En el 2019 hemos tenido un pico muy bajo de infecciones hospitalarias”, sostuvo.

Finalmente, explicó que realizaron una revisión y hasta el momento no encontraron ninguna infección hospitalaria, pero sí casos de dengue. No obstante, recalcó que volverán a hacer las respectivas revisiones en el lugar.

Debido a la epidemia de dengue que afecta principalmente a Asunción y al Departamento Central, tanto la Intendencia de la capital como la Gobernación declararon emergencia sanitaria para eliminar criaderos.

5158407-Mediano-30539327_embed

En el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu también se dispararon las consultas por cuadros febriles. De recibir en promedio 350 niños por día en la zona de Urgencias, ahora la cifra llega a 500 personas.

La semana pasada registraban seis a siete internados por dengue. Actualmente, la cantidad de camas ocupadas por la epidemia llegó a 22.

Los pacientes internados por dengue pertenecen a grupos de riesgo por la edad, por padecer otras enfermedades o haber sido trasplantados de médula ósea y también por signos de alarma.

Lea también: Aumentan internaciones de niños con dengue

Además de la zona de Central, también recibieron a pacientes de los departamentos de Ñeembucú, Canindeyú y San Pedro.

Hasta el momento dos personas fallecieron por dengue, mientras que nueve decesos siguen bajo investigación, según las estadísticas oficiales.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.