23 abr. 2024

Aumentan internaciones de niños con dengue

ACOSTA ÑU. De recibir hasta siete internados, esta semana el número de pacientes llegó a 22. SEPARACIÓN. Para control efectivo habilitaron una sala exclusiva para los casos de epidemia. PROVISIÓN. Salud asevera que cuenta con fármacos e insumos.

En el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu también se dispararon las consultas por cuadros febriles. De recibir en promedio 350 niños por día en la zona de Urgencias, ahora la cifra llega a 500 personas. La semana pasada registraban seis a siete internados por dengue. Actualmente, la cantidad de camas ocupadas por la epidemia llegó a 22, según confirmó el director de dicho nosocomio, doctor Pío Alfieri.

Los pacientes internados por dengue pertenecen a grupos de riesgo por la edad, por padecer otras enfermedades o haber sido trasplantados de médula ósea y también por signos de alarma, puntualizó el médico.

Además de la zona de Central, también recibieron a pacientes de los departamentos de Ñeembucú, Canindeyú y San Pedro.

“No hay colapso, pero sí un aumento en la demanda. Ya incorporamos cinco médicos pediatras y ahora pedimos cuatro médicos más para cubrir la urgencia”, señaló.

Ante la temporada de epidemia, Alfieri comentó que habilitaron una sala de observación e internación transitoria en Urgencias. Esto, con el fin de atender los casos exclusivos de dengue y facilitar el control. “Esta sala lleva mucha carga de enfermería. Se debe controlar a los pacientes cada una hora: los signos vitales, frecuencia cardíaca, temperatura. No es como con las otras enfermedades en las que se aplica el antibiótico y el control es una vez por turno”, indicó.

Desde el Ministerio de Salud recuerdan a los padres que la presencia de fiebre no significa precisamente que el niño padezca la enfermedad. Es importante el diagnóstico médico para descartar dicha posibilidad.

Los chicos deben ser llevados a consulta médica de manera urgente en los casos de náuseas y, sobre todo, vómito.

Otros signos de alarma también son la somnolencia, falta de respuesta, dolor abdominal intenso con vómitos, sangrado de las mucosas (estas abarcan encías, nariz, vía urinaria).

MÁS PROFESIONAL DE BLANCO

“Tenemos garantizados los insumos y medicamentos pertinentes, mantenemos en todo momento un stock equivalente a tres meses de consumo”, informó ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Como parte del plan de contingencia, que incluye profesionales de la salud así como personal de apoyo, comentó que 700 profesionales de la salud y personal de apoyo se incorporaron al Ministerio por los próximos tres meses. Estos recursos humanos serán distribuidos en capital y Central en los grandes hospitales metropolitanos.

Por otro lado, un total de 21 hospitales dependientes del Ministerio de Salud de Asunción y Central con más carga de pacientes serán visitados para verificar el funcionamiento, cobertura de recursos humanos y stock de insumos y medicamentos. “En ese contexto se realizó un recorrido por las áreas de internación y consultorios del Acosta Ñu y se constató la excelente organización”, según el comunicado de la cartera sanitaria. Ayer también se realizó una minga en el Pediátrico, bajo el liderazgo de los funcionarios del hospital, con el apoyo de militares del Cuartel de la Victoria.

Embed

Salud actualiza el listado de los repelentes con registro sanitario

Un total de 45 presentaciones de repelentes de distintas marcas cuentan con registro sanitario vigente hasta la fecha, según la lista actualizada que el Ministerio de Salud publicó ayer en su página web.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria informó que los repelentes pueden ser adquiridos en comercios locales. En total, son siete más con relación a la anterior lista emitida la semana pasada. El uso de los mismos está indicado durante los horarios de exposición en zonas urbanas, cubriendo la superficie de piel expuesta.
Al momento de la adquisición, se debe verificar que contengan entre 20% y 30% de DEET como principio activo. La lista está disponible en
https://www.mspbs.gov.py.