13 dic. 2025

Luque: Denuncian precariedad para atender a pacientes con dengue

Un grupo de ciudadanos se manifestó este jueves frente al Hospital General de Luque, denunciando la falta de condiciones para atender a pacientes con dengue, ya que, según afirman, dos niños acabaron con infección hospitalaria.

Manifestación Hospital General de Luque.jpeg

Los manifestantes denuncian precariedad para atender pacientes en el Hospital General de Luque.

Foto: Gentileza.

Con pancartas como “En el hospital de Luque hay infección hospitalaria” o “Más doctores, enfermeras, insumos y limpieza”, familiares de dos niños que habrían adquirido infección hospitalaria se manifestaron frente al Hospital General de Luque.

Según expresó uno de los manifestantes a Última Hora, los niños se encontraban en el centro médico tratando un posible caso de dengue; sin embargo, familiares detectaron síntomas de infección hospitalaria tras la consulta.

Puede leer: Allanan predio privado con potenciales criaderos de mosquitos en Luque

Por su parte, el director del hospital, Javier Duarte, dijo a este medio que salió dialogar con los familiares para escuchar sus inquietudes e ir cumpliendo con los pedidos.

“Me acerqué a escuchar sus inquietudes durante 40 minutos. Anoté todo para ir resolviendo a medida que se pueda. Esta gente ya estuvo en San Pablo y Calle’i. Les pedí que por favor traten de respetar primero al paciente”, expresó.

Agregó además que siempre trata de escuchar los reclamos de todos, pero que se torna muy difícil cuando los manifestantes se radicalizan en algunas ideas. “Nadie dice que todo está bien. Estamos haciendo el máximo esfuerzo con lo que tenemos”, profundizó.

Sobre los casos de infecciones hospitalarias, indicó que el Hospital General de Luque es uno de los que figuran con menor índice en ese aspecto.

“Infecciones hospitalarias hay en todo el mundo, no solamente acá. Lo que tenemos que tener en cuenta es el porcentaje. En el 2019 hemos tenido un pico muy bajo de infecciones hospitalarias”, sostuvo.

Finalmente, explicó que realizaron una revisión y hasta el momento no encontraron ninguna infección hospitalaria, pero sí casos de dengue. No obstante, recalcó que volverán a hacer las respectivas revisiones en el lugar.

Debido a la epidemia de dengue que afecta principalmente a Asunción y al Departamento Central, tanto la Intendencia de la capital como la Gobernación declararon emergencia sanitaria para eliminar criaderos.

5158407-Mediano-30539327_embed

En el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu también se dispararon las consultas por cuadros febriles. De recibir en promedio 350 niños por día en la zona de Urgencias, ahora la cifra llega a 500 personas.

La semana pasada registraban seis a siete internados por dengue. Actualmente, la cantidad de camas ocupadas por la epidemia llegó a 22.

Los pacientes internados por dengue pertenecen a grupos de riesgo por la edad, por padecer otras enfermedades o haber sido trasplantados de médula ósea y también por signos de alarma.

Lea también: Aumentan internaciones de niños con dengue

Además de la zona de Central, también recibieron a pacientes de los departamentos de Ñeembucú, Canindeyú y San Pedro.

Hasta el momento dos personas fallecieron por dengue, mientras que nueve decesos siguen bajo investigación, según las estadísticas oficiales.

Más contenido de esta sección
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.