19 abr. 2024

Lula y la forma de celebrar su libertad con sus aliados: el fútbol

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dos veces condenado por corrupción, disputó un partido de fútbol con sus principales aliados para celebrar su libertad, que recobró en noviembre tras 580 días preso.

Fútbol con Lula 6.jpg

El fútbol reunió a intelectuales, parlamentarios, líderes sociales y artistas afines a Lula.

Foto: EFE.

“Mientras ellos transmiten odio, nosotros vamos aquí a transmitir alegría, fútbol y amor”, dijo el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en alusión al Gobierno de Jair Bolsonaro, su mayor adversario político y que el próximo 1 de enero cumplirá un año en el poder.

El político brasileño pretende, a partir de enero, recorrer el país para hacer oposición al líder ultraderechista y apuntalar los apoyos para el Partido de los Trabajadores (PT) de cara a las elecciones municipales de 2020.

El acto fue realizado este domingo, en la localidad de Guararema, interior del estado de Sao Paulo, Brasil, reuniendo a intelectuales, parlamentarios, líderes sociales y artistas afines a Lula, como el cantautor Chico Buarque, uno de los más famosos representantes de la Música Popular Brasileña.

Nota relacionada: Lula, al salir de la cárcel: “Han intentado criminalizar a la izquierda”

El ex gobernante, vestido con un uniforme gris y blanco, lució un buen estado de forma a sus 74 años de edad, y anotó un gol de penalti que celebró levantándose la camiseta ante los cientos de seguidores instalados en el campo “Dr. Sócrates Brasileiro”, que él mismo inauguró en diciembre de 2017.

Entonces solo había sido condenado una vez en primera instancia por el actual ministro de Justicia, el ex juez Sergio Moro, y estaba dispuesto a presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

5154114-Libre-1022390632_embed

Foto: EFE.

Sin embargo, esa sentencia fue ratificada poco después en segunda instancia, lo que le inhabilitó políticamente y provocó su ingreso a prisión en abril de 2018, en una cárcel de la ciudad de Curitiba (sur).

Durante su encarcelamiento, vio bloqueada su candidatura para los comicios y recibió además una segunda condena también por corrupción pasiva y lavado de dinero, en un caso igualmente relacionado con la operación Lava Jato, que investiga los millonarios desvíos ocurridos en la estatal Petrobras.

Lea más: La Justicia decreta la libertad de Lula tras el fallo del Tribunal Supremo

Su defensa interpeló a las distintas instancias judiciales para que le dieran una libertad que finalmente consiguió el mes pasado en la Corte Suprema, que declaró inconstitucional que una pena comience a ser cumplida tras haber sido confirmada en segunda instancia y aún cuando quedan recursos pendientes en tribunales superiores.

Actualmente, la primera condena, de 8 años y 10 meses de cárcel, pero de la que ya cumplió 1 año y 7 meses, fue ratificada en tercera instancia y aún falta el análisis del Supremo para que sea firme, mientras tanto, el ex mandatario responderá en libertad.

5154138-Libre-1532939753_embed

Foto: EFE.

La segunda fue ratificada en noviembre por un tribunal de segunda instancia que le aumentó el castigo hasta los 17 años y 1 mes de prisión. Además, tiene abiertos en la Justicia otros procesos penales también relacionados con la corrupción.

Cristiano Zanin Martins, uno de los abogados de Lula, participó este domingo en el partido de fútbol, que calificó de “simbólico” porque “marca y celebra” la libertad del ex presidente (2003-2010).

Lea también: El Supremo adopta decisión que puede liberar a Lula y a miles de presos

El letrado afirmó que en 2020 seguirán buscando la “nulidad total” de todos los procesos contra Lula, pues, en su opinión, no tuvo el derecho a “un juicio justo e imparcial”.

En este sentido, recordó que aún tramitan dos recursos en el Tribunal Supremo que piden la suspensión de los procesos abiertos por el entonces juez Moro y otro contra los fiscales de la Lava Jato.

5154139-Libre-378168095_embed

Foto: EFE.

Por su parte, el diputado federal del PT Paulo Teixeira subrayó que la formación progresista “se siente con más fuerza” con la libertad de su líder, la cual les ha servido para “renovar energías” de cara al ciclo electoral del próximo año.

“Ahora necesitamos anular los procesos contra él y que tenga restaurados sus derechos políticos, y al mismo tiempo recorrer Brasil para fortalecer la oposición” con el objetivo de “ganar las elecciones (municipales) en 2020 y volver a gobernar Brasil en 2022", señaló.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.