03 dic. 2025

“Lula quiere un Paraguay más desarrollado”, afirma Santiago Peña

Según afirmó el presidente Santiago Peña, su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva “quiere que Paraguay sea un país mucho más desarrollado”. Auspició una negociación “satisfactoria” con respecto a la Itaipú Binacional.

lula y peña.JPG

Varios partidos políticos de la oposición emitieron una nota conjunta en la que cuestionan la decisión del Gobierno de Santiago Peña de suspender las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Foto: Presidencia.

Luego de su retorno al país, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó una conferencia de prensa en la mañana de este lunes, donde destacó la visita oficial que realizó en Estados Unidos, donde participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Sostuvo que fue un evento “importante”, donde tuvo la oportunidad de reunirse con varias autoridades internacionales, con una agenda muy nutrida y en la que aprovechó para dar a conocer principalmente las oportunidades de inversión en Paraguay.

En la ocasión, habló también sobre el encuentro que mantuvo con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien calificó como “una figura importante” y destacó su relacionamiento con el mismo.

Afirmó que Lula “quiere un Paraguay más desarrollado” y que, incluso, la relación diplomática entre ambos ya se convirtió en una “alianza estratégica”, por lo que auspicia que la negociación del Anexo C de la Itaipú Binacional será “satisfactoria” para ambos países.

“Con el presidente Lula hemos construido un gran lazo. En el contexto del mundo, el presidente de Brasil se erige como una figura importante, Paraguay tiene buena memoria respecto a cómo se desempeñó en el pasado. Nuestra relación es muy positiva, estamos hablando una alianza estratégica entre Brasil y Paraguay”, manifestó.

Nota relacionada: Lula y Peña acuerdan encuentro en Brasilia para hablar sobre Itaipú

Y resaltó a su vez: “Brasil ve que un Paraguay desarrollado es positivo para ellos. Lula quiere que Paraguay sea un país mucho más desarrollado y está poniendo su predisposición para trabajar en una agenda que incluye temas de seguridad, comerciales. Estoy muy satisfecho con el tipo de diálogo que tenemos y creo que va a ser muy satisfactorio para ambos países”.

El mandatario señaló que, si bien Lula da Silva tiene previsto ser sometido a una cirugía en los próximos días y luego tendrá que cumplir un proceso de recuperación, se espera que la reunión para hablar sobre la Itaipú se dé lo antes posible.

“Esto podría darse la próxima semana, no hay fecha, pero esperamos que sea lo antes posible. Nos iremos a Brasilia y tendremos la primera reunión. Tenemos una armonía con los directores de ambas márgenes. Tenemos una visión compartida de que queremos una binacional que es indisoluble”, acotó Peña.

El miércoles último, en Nueva York, Estados Unidos, los presidentes de Paraguay y Brasil, Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, acordaron un encuentro en Brasilia para hablar sobre la Itaipú Binacional, cuyo Anexo C del Tratado será negociado por autoridades de ambos países, entre otros temas de interés, como el Corredor Bioceánico.

Más contenido de esta sección
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.