17 abr. 2024

“Lula quiere un Paraguay más desarrollado”, afirma Santiago Peña

Según afirmó el presidente Santiago Peña, su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva “quiere que Paraguay sea un país mucho más desarrollado”. Auspició una negociación “satisfactoria” con respecto a la Itaipú Binacional.

lula y peña.JPG

Los presidentes de Brasil y Paraguay, Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña, respectivamente, mantuvieron un encuentro en Nueva York, Estados Unidos.

Foto: Presidencia

Luego de su retorno al país, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó una conferencia de prensa en la mañana de este lunes, donde destacó la visita oficial que realizó en Estados Unidos, donde participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Sostuvo que fue un evento “importante”, donde tuvo la oportunidad de reunirse con varias autoridades internacionales, con una agenda muy nutrida y en la que aprovechó para dar a conocer principalmente las oportunidades de inversión en Paraguay.

En la ocasión, habló también sobre el encuentro que mantuvo con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien calificó como “una figura importante” y destacó su relacionamiento con el mismo.

Afirmó que Lula “quiere un Paraguay más desarrollado” y que, incluso, la relación diplomática entre ambos ya se convirtió en una “alianza estratégica”, por lo que auspicia que la negociación del Anexo C de la Itaipú Binacional será “satisfactoria” para ambos países.

“Con el presidente Lula hemos construido un gran lazo. En el contexto del mundo, el presidente de Brasil se erige como una figura importante, Paraguay tiene buena memoria respecto a cómo se desempeñó en el pasado. Nuestra relación es muy positiva, estamos hablando una alianza estratégica entre Brasil y Paraguay”, manifestó.

Nota relacionada: Lula y Peña acuerdan encuentro en Brasilia para hablar sobre Itaipú

Y resaltó a su vez: “Brasil ve que un Paraguay desarrollado es positivo para ellos. Lula quiere que Paraguay sea un país mucho más desarrollado y está poniendo su predisposición para trabajar en una agenda que incluye temas de seguridad, comerciales. Estoy muy satisfecho con el tipo de diálogo que tenemos y creo que va a ser muy satisfactorio para ambos países”.

El mandatario señaló que, si bien Lula da Silva tiene previsto ser sometido a una cirugía en los próximos días y luego tendrá que cumplir un proceso de recuperación, se espera que la reunión para hablar sobre la Itaipú se dé lo antes posible.

“Esto podría darse la próxima semana, no hay fecha, pero esperamos que sea lo antes posible. Nos iremos a Brasilia y tendremos la primera reunión. Tenemos una armonía con los directores de ambas márgenes. Tenemos una visión compartida de que queremos una binacional que es indisoluble”, acotó Peña.

El miércoles último, en Nueva York, Estados Unidos, los presidentes de Paraguay y Brasil, Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, acordaron un encuentro en Brasilia para hablar sobre la Itaipú Binacional, cuyo Anexo C del Tratado será negociado por autoridades de ambos países, entre otros temas de interés, como el Corredor Bioceánico.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.