11 jun. 2026

Lula promete “recuperar” las industrias naval y petrolera para crear empleo

El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para la segunda vuelta electoral frente al actual presidente Jair Bolsonaro, prometió este jueves “recuperar” las industrias naval y petrolera como grandes generadores de empleo en el país.

Lula Da Silva.jpg

La candidatura de Lula se daba como un hecho desde hacía meses, pero solo este sábado se postuló como aspirante a la presidencia de Brasil, cargo que ocupó entre 2003 y 2010.

Foto: semana.com.

Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de un amplio frente progresista, insistió en una breve rueda de prensa en Aracaju, capital del estado de Sergipe, que, si vuelve al poder, la “prioridad máxima” será “combatir el hambre”, que hoy afecta a unos 33 millones de brasileños.

Para ello, aseguró que impulsará un “conjunto de políticas” con la intención de “generar empleos inmediatamente”.

Hoy, el índice de desempleo en Brasil se ubica en el 8,9%, lo que equivale a casi 10 millones de personas en busca de trabajo.

Lea más: Lula-Bolsonaro: Comienza el “segundo round” de la elección en Brasil

Aunque se trata de la tasa más baja desde mediados del 2015, el número de trabajadores informales está en niveles récords al representar cerca del 40% de la fuerza laboral del país.

En este contexto, Lula —que ganó la primera vuelta de las elecciones con un 48,4% de los votos, unos cinco puntos más que Jair Bolsonaro— afirmó que quiere crear empleo a través de la construcción civil.

En la misma dirección, también prometió “recuperar” las industrias naval y petrolera, y “crear políticas de incentivo al pequeño y mediano emprendedor” por medio de “créditos” en condiciones favorables.

“El Gobierno tiene que ser el inductor” de “facilitar la vida de las personas para que tengan acceso a todo, incluido crédito”, indicó.

Lula, el líder del Partido de los Trabajadores que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, subrayó de nuevo su intención de “renegociar la deuda” de millones de familias del país “discutiendo con el sistema financiero”, con el que pretende “llegar a un acuerdo”.

Entérese más: Lula y Bolsonaro definirán la Presidencia de Brasil en una segunda vuelta

El antiguo dirigente sindical volvió además a acusar a Bolsonaro de “mentir mucho” y tratar de “engañar a las personas pensando que son bobas”.

“Brasil retrocedió” durante el gobierno de Bolsonaro y “por eso decidí ponerme a disposición del pueblo brasileño para recuperar” el país, expresó Lula, para después denunciar la “falta de humanidad” de la actual administración.

Lula y Bolsonaro disputarán la presidencia de Brasil el próximo 30 de octubre en una segunda vuelta electoral para la que los sondeos prevén un triunfo del ex presidente progresista con un 51% de las intenciones de voto frente al 42% que obtendría el líder de la extrema derecha.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV bendijo en Barcelona, esparciendo el agua bendita con el hisopo, la Torre de Jesús, la más alta de la Basílica de la Sagrada Familia y del mundo, y afirmó que es obra del “arquitecto de Dios”, en referencia a Antoni Gaudí.
Investigadores israelíes descubrieron una cueva de entre 400.000 y 250.000 años de antigüedad, correspondiente al Paleolítico Inferior -una época de la Prehistoria poco conocida-, al sur de la ciudad de Haifa (norte) y en un alto estado de conservación, ya que se mantuvo sellada como una cápsula durante cientos de miles de años.
El debut de Paraguay contra Estados Unidos en el Mundial 2026 será este viernes, en el SoFi Stadium de Inglewood de Los Ángeles, y un enviado especial desde nuestro país dio detalles sobre cuál es el ambiente a estas alturas en los alrededores y la llegada masiva de turistas.
La Agencia Espacial Europea (ESA) está negociando con la NASA para que un astronauta europeo forme parte de la misión Artemis IV para regresar a la superficie lunar, tras anunciarse que el italiano Luca Parmitano será el piloto de la misión previa Artemis III, prevista para 2027.
El Ejército de Irán anunció la madrugada de este jueves el cierre del estrecho de Ormuz “por completo” a todo tipo de embarcaciones, contra las cuales advirtió que disparará si tratan de cruzar este disputado punto, clave para el comercio global de crudo.
El aumento del nivel del mar provocado por el ser humano ha cuadruplicado la frecuencia de los fenómenos extremos relacionados con ese incremento desde 1900, y los episodios de inundaciones que se esperaban una vez cada 100 años tienen ahora de media unas 12 veces más probabilidades de producirse.