07 may. 2024

Lula promete paz y Bolsonaro apela al patriotismo en cierre de campaña

En el último mensaje de campaña televisiva, Lula prometió un país en paz y más justo, mientras que el presidente Bolsonaro apostó por enviar un mensaje a las mujeres y apeló a la bandera.

Luiz Inácio Lula Da Silva ofreció este jueves un Brasil en “paz” y “más justo”, mientras que el presidente Jair Bolsonaro apeló al patriotismo para ganar las elecciones del domingo, en el último día de propaganda en televisión.

Los dos favoritos para las presidenciales apuntaron al corazón de los 156 millones de electores brasileños, con mensajes aspiracionales en los que los ataques directos al adversario estuvieron presentes, pero en un segundo plano.

La propaganda de los candidatos en televisión es una herramienta clave en los procesos electorales en Brasil y aún goza de cierto poder de influencia sobre la población, a pesar del inexorable avance de las redes sociales.

Lula, líder de todos los sondeos, intentó hoy vincular esos dos mundos al valerse de la voz de Felipe Neto, el influenciador digital más popular de Brasil, con 15 millones de seguidores solo en Twitter, para abrir su última propaganda electoral en TV.

“Nuestra arma es el voto en estas elecciones. Es votar por la paz, el respeto, por un país más justo y solidario”, afirmó Neto, considerado una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time.

RESPETO. Después apareció Lula, con una camisa azul remangada. El ex mandatario progresista dijo que a sus 76 años no tiene “espacio para el odio y la venganza”, ni para “no creer que el mañana va a ser mejor”.

Entre los versos del poeta Bráulio Bessa, prometió un “Brasil más justo, más democrático, que garantice a las familias desayuno, comida y cena”.

Porque lo que no faltó en la propaganda del líder del Partido de las Trabajadores (PT) fueron imágenes de platos repletos de comida.

No en vano es uno de los ejes de su campaña: acabar con el hambre que afecta hoy a 33 millones de brasileños, casi el 16% de la población del país, según datos de organizaciones sociales.

“Queremos cuidar del pueblo para hacer que las familias vivan bien”, garantizó, mientras se intercalaban en la propaganda palabras como “fuerza”, “esperanza” y “cambio”, escritas en blanco.

Lula se vendió además como un líder admirado por la comunidad internacional.

Para ello mostró encuentros suyos con el papa Francisco, la ex canciller alemana Angela Merkel, el ex presidente estadounidense Barack Obama y los mandatarios de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y Francia, Emmanuel Macron, uno de los líderes mundiales más críticos con Bolsonaro, especialmente con su gestión medioambiental.

VERDE Y AMARILLO. Por su parte, Bolsonaro confió su mensaje al sentimiento patrio para intentar una reelección que hoy parece improbable a tenor de las encuestas, algunas de las cuales prevén incluso un triunfo de Lula en primera vuelta.

En un intento por reducir su rechazo entre las mujeres, que representan el 52,65% del electorado, la propaganda de Bolsonaro arrancó con declaraciones de dos mujeres de la tercera edad -una negra y otra blanca- que pedían un Brasil “honesto”.

Acto seguido irrumpió en pantalla el capitán retirado del Ejército, casualmente también con una camisa azul, aunque debajo tenía una amarilla.

“Reconozco que digo palabrotas, pero no soy ladrón y mis colores son el verde y amarillo” de la bandera nacional, expresó el líder ultraderechista.

En este sentido, afirmó que “la gran marca” de los Gobiernos del PT, primero con Lula y luego con Dilma Rousseff (2011-2016), fue la “corrupción” y el “abandono” de los valores tradicionales de la familia. Después sacó pecho de la “bajada del precio de los combustibles”, las ayudas distribuidas a los más pobres y de infraestructuras que ha impulsado bajo su Administración. “Viste verde y amarillo, saca la bandera y ve a la calle”, invitaba una voz en off durante el anuncio del gobernante, que se presenta con el Partido Liberal.

Para concluir, Bolsonaro repitió dos lemas que viene utilizando desde la campaña de 2018, en la que salió victorioso: “Brasil encima de todo y Dios encima de todos” y “Dios, Patria, Familia y Libertad”. Solo quedan tres días paras los comicios y todos los sondeos dan como claro favorito a Lula, con algo más de un 45% de las intenciones de voto, frente al alrededor del 30% que obtendría el jefe de Estado.


Tribunal Electoral prohíbe el porte de arma mañana y el domingo
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidió este viernes que, entre el sábado y el lunes, será suspendido el porte de armas por parte de ciudadanos, debido a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del domingo.
La medida, aprobada en forma unánime por los siete miembros del TSE, amplía una decisión que ya había limitado el porte de armas en un perímetro de cien metros en torno a los centros de votación, pero solo para el domingo.
El TSE explicó en una nota que la ampliación de esa decisión anterior fue producto de una sugestión de los jefes de policía de los 27 estados del país.
Según el comunicado, la prohibición abarca a los clubes de tiro, que se han multiplicado en forma exponencial en Brasil en virtud de las políticas armamentistas impulsadas durante los últimos años por el presidente Jair Bolsonaro, quien ahora aspira a la reelección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.