13 abr. 2024

Lula elige a Enio Verri para presidir Itaipú en Brasil

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva decidió nombrar al diputado federal Enio Verri, de Paraná, para la dirección general de Itaipú, lado brasileño, según informó CNN Brasil.

Diputado Enio Verri - Director de Itaipú Brasil_2.jpg

Enio Verri, diputado del Partido de los Trabajadores (PT), es el elegido por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para la dirección general de Itaipú, lado brasileño. Foto: Gentileza.

Enio Verri, diputado del Partido de los Trabajadores (PT), afín al mandatario brasileño, se disputaba el puesto en la binacional Itaipú con el ex director general de la hidroeléctrica Jorge Samek, también del PT, según el medio internacional.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Enio Verri mantuvieron un encuentro este jueves en el Palacio del Planalto, junto a la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Según CNN Brasil, Lula habría decidido acelerar la cita luego de que informes de ese medio mostraran que militares alineados con al ex presidente Jair Bolsonaro tuvieron el control de la binacional, acelerando contactos, concertando citas y modificando normas internas.

Verri, de formación economista, fue reelegido en octubre para su tercer mandato como diputado, con más de 95.000 votos, y ahora deberá renunciar a su escaño en la Cámara de Diputados para asumir el cargo de director general de Itaipú, lado brasileño.

Lea más: Diputado compite con Samek por Itaipú

La disputa entre Samek y Verri se definió tras una intensa disputa entre bastidores y que involucró a otros candidatos, como el diputado federal Zeca Dirceu y el exgobernador de Paraná Roberto Requião, ambos del PT.

Desde el PT afirman que Enio Verri cuenta con una buena formación –es economista de la Universidad de São Paulo–, pero no conoce el área.

Estos cambios se dan en el marco de la revisión del Tratado de Itaipú que será este año. Esto representará el principal desafío de la nueva gestión del brasileño, además de un proceso de desmilitarización de la empresa.

Actualmente, quedan pendientes de elección los puestos de cinco directorios de Itaipú, lado brasileño.

Itaipú está ubicada sobre el río Paraná, entre Brasil y Paraguay. La hidroeléctrica binacional fue diseñada y construida entre 1970 y 1982.

En 2023, la empresa celebra el 50 aniversario de la firma del tratado que dio origen a la construcción de la central hidroeléctrica, y que también abrirá un nuevo capítulo dentro de la historia de la binacional con la revisión del tratado.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Irán invocó este sábado, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado “legítima defensa”, aunque da a entender que su respuesta ya ha concluido.
El Ministerio Público solicitó el sobreseimiento provisional del ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, quien se encuentra imputado por presuntos hechos de lavado de dinero, obstrucción a la persecución y ejecución penal durante el Gobierno de Horacio Cartes.
La televisión estatal iraní anunció la madrugada del domingo que los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, lanzaron un ataque con “drones y misiles” contra Israel.
El Gobierno de Irán advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó la medianoche de este sábado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles iniciado por Irán este sábado.
Varios países del Medio Oriente cerraron sus espacios aéreos ante el ataque con drones de Irán a Israel, luego de una escalada de tensión.