18 dic. 2025

Lula despide al número dos del servicio de inteligencia en medio de un caso de espionaje

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, despidió este martes al director adjunto de los servicios de inteligencia del país, Alessandro Moretti, acusado de interferir en las investigaciones policiales sobre un caso de espionaje ilegal durante el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Lula da Silva.jpg

El presidente de Brasil, Lula da Silva, despidió a uno de sus funcionarios de inteligencia.

Foto: EFE.

La decisión salió publicada en el Diario Oficial de la Unión, después de que Lula hubiese expresado dudas sobre el funcionario durante una entrevista radiofónica esta mañana.

El presidente declaró que Moretti tenía una “relación” con Alexandre Ramagem, el exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) que está siendo investigado por la Policía Federal por supuestamente espiar a adversarios de Bolsonaro durante la gestión del ultraderechista.

“Si eso es verdad (la relación entre Moretti y Ramagem), y eso está siendo probado, no hay clima para que ese ciudadano continúe en la Policía”, señaló Lula.

Lea más: Hijo de Bolsonaro, blanco de operativo en caso de espionaje

La Policía Federal aseguró que, durante sus investigaciones alrededor del uso político de la Abin, Moretti les dijo a algunos de los investigados que la operación tenía un “fondo político” y que “pasaría”, según recoge un auto firmado por el magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.

Además, los agentes afirmaron que esa no era la “postura esperada” de un comisario de policía y que las declaraciones influyeron en la “percepción de gravedad” de los hechos imputados.

Entre los investigados está Carlos Bolsonaro, hijo del expresidente, quien prestó declaración este martes ante la Policía por unos mensajes de whatsapp en los que una asesora supuestamente pedía a la dirección de la Abin información sensible sobre casos abiertos contra la familia del entonces mandatario.

El día anterior, los agentes registraron varias oficinas y domicilios de Carlos, incluida una casa en la playa en la que en ese momento se encontraba junto a su padre.

Los Bolsonaro han negado la existencia de una “Abin paralela” para fines políticos y han cargado contra el magistrado Alexandre de Moraes por emitir una orden de búsqueda y registro contra Carlos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.