18 nov. 2025

Lula despide al número dos del servicio de inteligencia en medio de un caso de espionaje

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, despidió este martes al director adjunto de los servicios de inteligencia del país, Alessandro Moretti, acusado de interferir en las investigaciones policiales sobre un caso de espionaje ilegal durante el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Lula da Silva.jpg

El presidente de Brasil, Lula da Silva, despidió a uno de sus funcionarios de inteligencia.

Foto: EFE.

La decisión salió publicada en el Diario Oficial de la Unión, después de que Lula hubiese expresado dudas sobre el funcionario durante una entrevista radiofónica esta mañana.

El presidente declaró que Moretti tenía una “relación” con Alexandre Ramagem, el exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) que está siendo investigado por la Policía Federal por supuestamente espiar a adversarios de Bolsonaro durante la gestión del ultraderechista.

“Si eso es verdad (la relación entre Moretti y Ramagem), y eso está siendo probado, no hay clima para que ese ciudadano continúe en la Policía”, señaló Lula.

Lea más: Hijo de Bolsonaro, blanco de operativo en caso de espionaje

La Policía Federal aseguró que, durante sus investigaciones alrededor del uso político de la Abin, Moretti les dijo a algunos de los investigados que la operación tenía un “fondo político” y que “pasaría”, según recoge un auto firmado por el magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.

Además, los agentes afirmaron que esa no era la “postura esperada” de un comisario de policía y que las declaraciones influyeron en la “percepción de gravedad” de los hechos imputados.

Entre los investigados está Carlos Bolsonaro, hijo del expresidente, quien prestó declaración este martes ante la Policía por unos mensajes de whatsapp en los que una asesora supuestamente pedía a la dirección de la Abin información sensible sobre casos abiertos contra la familia del entonces mandatario.

El día anterior, los agentes registraron varias oficinas y domicilios de Carlos, incluida una casa en la playa en la que en ese momento se encontraba junto a su padre.

Los Bolsonaro han negado la existencia de una “Abin paralela” para fines políticos y han cargado contra el magistrado Alexandre de Moraes por emitir una orden de búsqueda y registro contra Carlos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Millones de personas en todo el mundo han experimentado problemas para acceder a páginas webs o a plataformas como X, a raíz de un fallo masivo en los sistemas del proveedor de servicios en la nube Cloudflare, que mantiene parte de la infraestructura de internet.
El uso de técnicas químicas avanzadas e inteligencia artificial permitió a científicos estadounidenses detectar por primera vez señales de vida en la Tierra hace 3.300 millones de años, tecnologías que podrían revolucionar la búsqueda de rastros de vida en Marte y en lunas rocosas como Europa según un estudio publicado este lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Usuarios de X, la red social propiedad de Elon Musk, reportaron problemas a nivel mundial este martes. La caída provocó que la plataforma sea inaccesible.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su gobierno mantiene la posición “invariable” de dialogar “cara a cara” con el presidente estadounidense Donald Trump, que más temprano afirmó que “en algún momento” hablaría con su par venezolano.
El número de personas conectadas a internet creció en 240 millones en los últimos doce meses y ha superado la barrera de los 6.000 millones, aproximadamente tres cuartas partes de la población global, según el informe anual sobre conectividad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de la FIFA, Gianni Infantino, anunciaron este lunes el FIFA Pass, un nuevo sistema que agilizará los trámites migratorios para los hinchas que hayan comprado entradas para el Mundial.