12 sept 2026

Hijo de Bolsonaro, blanco de operativo en caso de espionaje

26658437

Sospechoso. Carlos Bolsonaro, con su padre, Jair.

AFP

Carlos Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro, fue blanco este lunes de una operación de la policía brasileña que investiga una presunta organización de espionaje ilegal en favor del líder ultraderechista y su círculo íntimo, según la orden judicial obtenida por la AFP.

La operación apunta al “núcleo político” de la supuesta trama criminal que se instaló en la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) durante la administración de Bolsonaro (2019-2022) para espiar ilegalmente a políticos y figuras públicas utilizando herramientas de geolocalización en dispositivos móviles, según la orden de allanamientos autorizada por el juez de la corte Alexandre de Moraes.

El juez, que presuntamente fue uno de los objetivos del espionaje, respondió a un parecer de la procuraduría general (PGR) que citó mensajes de WhatsApp en los que una asesora de Carlos Bolsonaro, también blanco de un allanamiento el lunes, pidió al entonces jefe de inteligencia Alexandre Ramagem “ayuda” en investigaciones contra el ex presidente y tres de sus hijos.

“Carlos Bolsonaro es –según las investigaciones– integrante del núcleo político de una organización criminal actuante en la Abin, en tiempo que era liderada por el actual diputado Ramagem”, manifestó el titular de la PGR, Paulo Gonet, nombrado por el sucesor de Bolsonaro, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Jair Bolsonaro, que califica las investigaciones como una “narrativa”, negó nuevamente este lunes que existiera cualquier tipo de organización de espionaje ilegal durante su gobierno.

Una fuente de la Policía Federal confirmó antes a la AFP que Carlos, el segundo de los cuatro hijos varones de Bolsonaro, era objeto de un operativo de las fuerzas de seguridad.

La policía cumplió nueve órdenes de allanamiento, cinco de ellas en la ciudad de Río de Janeiro, donde Carlos Bolsonaro se desempeña como legislador.

Carlos Bolsonaro se encontraba este lunes junto a su padre en una casa en la ciudad litoral de Angra dos Reis, domicilio que fue registrado por agentes.

Pero prestará declaraciones a la policía hoy, dijo su padre. Los nuevos allanamientos se suman a otros 21 ejecutados el jueves. AFP

Más contenido de esta sección
Top Secret. Documentos desclasificados ayer dan cuenta que la agencia sabía de planes de Al Qaeda.
Actos. A 25 años de atentados, ex presidentes se reunieron en Nueva York y Trump en el Pentágono.
Foco. A semanas de elecciones, a Flávio Bolsonaro lo investigan por sospechas de lavado de dinero.
La justicia de El Salvador dictó por primera vez una condena a cadena perpetua contra un hombre sentenciado por asesinato, tras una reforma legal impulsada por el presidente Nayib Bukele, informó este viernes la fiscalía.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que aspira a la reelección en las presidenciales de octubre, permanece al frente de las encuestas con el 39% de la intención de voto, pero el senador Flávio Bolsonaro, su principal rival, lo escolta con el 35% y sigue reduciendo la distancia.

Unos 25 ganadores de la Medalla Fields, equivalente al premio Nobel de matemáticas, advirtieron en una carta el viernes sobre un posible “efecto destructivo” de la inteligencia artificial (IA) en las investigaciones en esta disciplina.