07 ene. 2026

Lula da Silva sanciona amplia reforma tributaria

30674712

Impuestos. La reforma aprobada por el presidente Lula da Silva busca simplificar el sistema tributario en Brasil.

AFP

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este jueves el reglamento de una amplia reforma tributaria, que simplificará gradualmente el actual sistema impositivo y ha tenido un amplio respaldo de todo el espectro político.

“Cuando comencé mi mandato (en enero de 2023) decían que iba a ser imposible gobernar porque la derecha había elegido mucha más gente” en el Parlamento, declaró Lula, quien afirmó que, “justamente por eso”, la reforma tributaria ha sido “una proeza de la democracia y la capacidad de diálogo”.

La reforma, aprobada a fines de 2023 y reglamentada el mes pasado por el Parlamento, fue producto de acalorados debates y coronó un esfuerzo político intentado sin éxito durante unos 30 años, en los que Brasil mantuvo un sistema tributario complejo, que gradualmente elevó la carga impositiva más allá del 40%.

NUEVOS IMPUESTOS. El nuevo sistema tributario contempla tres nuevos impuestos sobre el consumo de carácter federal, regional y municipal, creados para sustituir los cinco tributos actuales, y establece una tasa máxima de referencia del 26,5%.

El proceso de sustitución de impuestos, que según los cálculos del Gobierno, quedarán en una tasa promedio del 22%, será gradual y concluirá en su totalidad en 2033.

La reforma ha establecido una completa exención de impuestos para unos 400 medicamentos y también para los productos que integran la cesta básica de alimentos.

Asimismo, aumenta la carga tributaria para productos considerados nocivos para la salud, como las bebidas alcohólicas o el tabaco, y para los que tengan un elevado impacto medioambiental, entre los que se incluyen lanchas y aeronaves. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.