08 dic. 2025

Lula da Silva sanciona amplia reforma tributaria

30674712

Impuestos. La reforma aprobada por el presidente Lula da Silva busca simplificar el sistema tributario en Brasil.

AFP

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este jueves el reglamento de una amplia reforma tributaria, que simplificará gradualmente el actual sistema impositivo y ha tenido un amplio respaldo de todo el espectro político.

“Cuando comencé mi mandato (en enero de 2023) decían que iba a ser imposible gobernar porque la derecha había elegido mucha más gente” en el Parlamento, declaró Lula, quien afirmó que, “justamente por eso”, la reforma tributaria ha sido “una proeza de la democracia y la capacidad de diálogo”.

La reforma, aprobada a fines de 2023 y reglamentada el mes pasado por el Parlamento, fue producto de acalorados debates y coronó un esfuerzo político intentado sin éxito durante unos 30 años, en los que Brasil mantuvo un sistema tributario complejo, que gradualmente elevó la carga impositiva más allá del 40%.

NUEVOS IMPUESTOS. El nuevo sistema tributario contempla tres nuevos impuestos sobre el consumo de carácter federal, regional y municipal, creados para sustituir los cinco tributos actuales, y establece una tasa máxima de referencia del 26,5%.

El proceso de sustitución de impuestos, que según los cálculos del Gobierno, quedarán en una tasa promedio del 22%, será gradual y concluirá en su totalidad en 2033.

La reforma ha establecido una completa exención de impuestos para unos 400 medicamentos y también para los productos que integran la cesta básica de alimentos.

Asimismo, aumenta la carga tributaria para productos considerados nocivos para la salud, como las bebidas alcohólicas o el tabaco, y para los que tengan un elevado impacto medioambiental, entre los que se incluyen lanchas y aeronaves. EFE

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.