16 mar. 2026

Lula da Silva sanciona amplia reforma tributaria

30674712

Impuestos. La reforma aprobada por el presidente Lula da Silva busca simplificar el sistema tributario en Brasil.

AFP

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este jueves el reglamento de una amplia reforma tributaria, que simplificará gradualmente el actual sistema impositivo y ha tenido un amplio respaldo de todo el espectro político.

“Cuando comencé mi mandato (en enero de 2023) decían que iba a ser imposible gobernar porque la derecha había elegido mucha más gente” en el Parlamento, declaró Lula, quien afirmó que, “justamente por eso”, la reforma tributaria ha sido “una proeza de la democracia y la capacidad de diálogo”.

La reforma, aprobada a fines de 2023 y reglamentada el mes pasado por el Parlamento, fue producto de acalorados debates y coronó un esfuerzo político intentado sin éxito durante unos 30 años, en los que Brasil mantuvo un sistema tributario complejo, que gradualmente elevó la carga impositiva más allá del 40%.

NUEVOS IMPUESTOS. El nuevo sistema tributario contempla tres nuevos impuestos sobre el consumo de carácter federal, regional y municipal, creados para sustituir los cinco tributos actuales, y establece una tasa máxima de referencia del 26,5%.

El proceso de sustitución de impuestos, que según los cálculos del Gobierno, quedarán en una tasa promedio del 22%, será gradual y concluirá en su totalidad en 2033.

La reforma ha establecido una completa exención de impuestos para unos 400 medicamentos y también para los productos que integran la cesta básica de alimentos.

Asimismo, aumenta la carga tributaria para productos considerados nocivos para la salud, como las bebidas alcohólicas o el tabaco, y para los que tengan un elevado impacto medioambiental, entre los que se incluyen lanchas y aeronaves. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán está “totalmente derrotado” y que “quiere un acuerdo” cuando se cumplen dos semanas del comienzo de la operación Furia Épica en Oriente Medio.
Un óleo con jefes del narcotráfico, entre ellos uno de ficción, compartiendo un juego de billar con Sebastián Marset, sorprendió a efectivos policiales y medios de comunicación que fueron hasta una de las dos casas allanadas en los operativos que dieron con la captura del criminal uruguayo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
El Ejército israelí aseguró este sábado en un comunicado que, en el marco de sus últimos bombardeos a gran escala sobre Teherán, había destruido un centro “clave” para la investigación espacial y una planta de producción de sistemas de defensa aérea.
Irán lanzó ayer una nueva oleada de ataques contra Israel, en una ofensiva conjunta con su aliado libanés Hezbolá. El Ejército israelí respondió con otra ola de ataques aéreos sobre Teherán y en el sur del Líbano.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció en la madrugada de este sábado dos nuevas oleadas de ataques contra Israel y contra objetivos estadounidenses en el golfo Pérsico, dos semanas después del inicio de la guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra Irán.